Secciones
Servicios
Destacamos
La Inspección General de Servicio, dependiente de la Vicepresidencia de la Junta de Castilla y León, nombrará el viernes a un inspector que se encargue de iniciar una investigación interna sobre los expedientes del Centro Ecuestre de Castilla y León, cuyas instalaciones están ubicadas ... en el Centro de Formación Agraria (CFA), en Segovia.
Este funcionario abrirá una información reservada y de mantener conversaciones con el personal de servicio que pudiera haber tenido alguna relación con estos expedientes desde los años 2008 y hasta 2019, según fechó la consejera de Agricultura (responsable del departamento al que están adscritos estos expedientes) y portavoz del Gobierno regional, Milagros Marcos.
El objeto de esta investigación es, según fuentes de la Administración regional, descubrir si hubiera habido algún tipo de hecho delictivo o constitutivo de delito relacionado con estos expedientes o con cualquier otro. En caso afirmativo, el inspector lo pondría en conocimiento de la Consejería de Agricultura, departamento al que están adscritos los expedientes del Centro Ecuestre, y este departamento lo trasladaría a su vez a la Fiscalía para que inicie una investigación judicial.
Este es el procedimiento, indican esas mismas fuentes, que se siguió en el caso de la filtración a una Unión Temporal de Empresas (Padecasa Obras y Servicios, y Vías y Construcciones) del pliego del contrato de construcción de un edificio en el Parque de Proveedores de Renault. La licitación dependía de Instituto de Competitividad Empresarial (ICE, antigua ADE) adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda y por eso fue su titular, Pilar del Olmo, quien lo puso en conocimiento de la Fiscalía.
Milagros Marcos aseguró, tras la celebración del Consejo de Gobierno, haber conocido por una información de 'ABC' que su antecesora en el cargo, Silvia Clemente, habría firmado «de su puño y letra» en 2012 cursos de formación «ficticios con 43 alumnos fantasma». Este fue el motivo, según informa Ical, por el que se tomó la decisión de iniciar la revisión de todos los expedientes entre 2008 y 2019 relacionas con el centro tanto «en cursos, pagos, adjudicaciones e inversiones».
No obstante, puso en valor el funcionamiento del Centro Ecuestre y resaltó que el número de participantes se ha incrementado el 90%, que hay un 26% más de competiciones o un 85% más de alumnos. «En esto es en lo que hay que trabajar para obtener los mejores resultados», concluyó.
Silvia Clemente dirigió la Consejería de Agricultura y Ganadería entre 2007-2015, año éste último en que fue propuesta como presidenta de las Cortes de Castilla y León en un cargo del que dimitió el pasado mes de febrero para optar a las primarias de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, en las que finalmente no fue la vencedora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.