Secciones
Servicios
Destacamos
ICAL
Valladolid
Jueves, 29 de septiembre 2022, 14:29
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, expuso este jueves al Gobierno de España que «no se puede aplicar el yo invito y tú pagas» en la propuesta de reducir la jornada laboral de ... los funcionarios a las 35 horas, por lo que pidió al Ejecutivo que sea «consecuente» y, en caso de tomar finalmente la decisión, financie a las comunidades autónomas para que puedan aplicarla.
En declaraciones realizadas durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, recogidas por Ical, Carriedo reconoció, no obstante, que si el Gobierno acuerda esta reducción con las organizaciones sociales y «establece financiación», es un «paso que va a facilitar» su implementación en Castilla y León.
En cuanto a la propuesta del Gobierno para subir los salarios públicos, el titular de Hacienda indicó que la subida extra del 1,5 por ciento para 2022, que recoge la oferta del Gobierno a los sindicatos de la función pública, supondrá un desembolso de 70 millones para las arcas de la Junta, puesto que son 90.000 los empleados públicos que se beneficiarán de ello, junto al personal de las universidades y de la educación concertada.
A este porcentaje, se sumaría un 2,5 por ciento en 2023 y un dos por ciento en 2024, junto con la posibilidad de recuperar la jornada de las 35 horas semanales. Fernández Carriedo criticó que las comunidades la hayan conocido «por los medios» ya que el Ejecutivo autonómico «no se ha dirigido» a las autonomías para informarlas «ni nos ha permitido opinar».
Por ello, no quiso pronunciarse al respecto y llamó a esperar a que se produzca el acuerdo para valorarlo. «Aunque no sea obligatorio, lo trasladaremos al ámbito de la Comunidad, como siempre hemos hecho».
Más aún en un contexto en el que, por los datos de la inflación adelantada conocidos hoy, «vemos una pérdida del poder adquisitivo de todos los ciudadanos y mayores dificultades para llegar a fin de mes». Por ello, defendió «cuestiones para superar la crisis económica» como la bajada de impuestos que suponga «una reducción del impacto de la crisis sobre los ciudadanos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.