La Junta de Castilla y León espera que se presenten las líneas y medidas de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Despoblación, surgida de la última Conferencia de Presidentes, en la convención que celebra el Partido Popular este sábado en Zamora a la que ... asistirá el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.
Publicidad
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera portavoz, Milagros Marcos, puso en valor la celebración de este cónclave, que se produce una semana después del desarrollado en Sevilla, y confió en que se pueda conocer la Estrategia, «demandada» por el Gobierno de la Comunidad.
Marcos recordó que se trabaja desde hace un año en ese documento, en el que también colabora la Junta de Castilla y León, que desde 2010 cuenta con una Agenda de la Población, después de que el Gobierno, como le instó la Conferencia de Presidentes, acordara la creación del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, para el que nombró a Edelmira Barreira., según informa Ical.
Precisamente, Castilla y León constituyó el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos junto a Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Galicia y La Rioja con la intención de incluir la demografía como un factor de peso en el próximo modelo de financiación autonómica -aún pendiente de renovación- y pidieron al Gobierno más implicación.
La Junta de Castilla y León fía a la aprobación de las cuentas estatales la mejora de partidas que ha considerado «insuficientes», como los fondos para la autovía Valladolid-León o la transferencia del Pacto contra la Violencia de Género, en unos Presupuestos Generales de «luces y sombras» para los que vé margen de mejora, siempre que salgan adelante en las Cortes Generales.
Publicidad
La consejera portavoz, Milagros Marcos, insistió en que primero se debe facilitar la aprobación de los presupuestos por parte de los grupos en el Congreso, donde se dirigió expresamente al PSOE, antes de analizar las posibles mejoras a través de enmiendas. Se trata de que se aprueben unas cuentas, como recalcó, que permitan la aplicación de la subida de las pensiones más bajas y de las retribuciones de los empleados públicos, entre otras.
Marcos manifestó que demandarán al Gobierno la transferencia finalista asociada al Pacto contra la Violencia de Género, una de las materias definida como «sombra» en la valoración de la Junta de estos presupuestos. «Nos dirigiremos al Gobierno, pero primero se tienen que aprobar» las cuentas, reiteró.
Publicidad
«Es imperioso, casi exijo al PSOE, que apruebe los presupuestos», siguió en relación a la posibilidad de incrementar los ocho millones consignados para la autovía Valladolid-León, calificados de «insuficientes» para avanzar en esta infraestructura tanto por parte de la Junta como de los consejeros del ramo.
La portavoz no se salió del guión sobre la necesidad de que los grupos faciliten la aprobación de los presupuestos presentados por el Gobierno, en fase de tramitación en el Congreso, antes de hablar de posibles mejoras en algunas inversiones, como la A-60 (Valladolid-León). Marcos citó en todo momento al PSOE, una vez que Ciudadanos ya confirmó el respaldo a las cuentas de 2018.
Publicidad
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará más de 2,5 millones de euros en la contratación del servicio de vigilancia y seguridad de los centros de internamiento de menores Zambrana y Los Manzanos, ambos en Valladolid, para los próximos dos años, según se acordó hoy en el Consejero de Gobierno.
El centro Zambrana cuenta con un área destinada a la atención de menores de protección y otra a la ejecución de medidas privativas de libertad impuestas por los jueces de Menores, por su parte, Los Manzanos está destinado a la ejecución de medidas acordadas por los Juzgados de Menores. En ambos centros se combina la custodia de los menores internados con el desarrollo de programas de intervención educativa.
Publicidad
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta apoyará con 45.000 euros la celebración del XIX Festival Internacional de Blues de Castilla y León en Béjar (Salamanca), según se acordó hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta.
Este festival ha contado con el respaldo del Gobierno autonómico desde 2002, siendo desde entonces un proyecto enmarcado dentro de los objetivos de fomento de las artes escénicas y musicales en la Comunidad, según se explica desde la Consejería de Cultura. En la próxima edición del festival, que tendrá lugar los días 13 y 14 de julio, se darán cita siete grupos, una banda española, una del Reino Unido y cinco de Estados Unidos.
Noticia Patrocinada
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó una subvención de 150.000 euros a financiar actividades culturales, congresos, convenciones y exposiciones, que se desarrollan en el Palacio de Congresos de Castilla y León en Salamanca en 2018.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.