La Junta de Castilla y León elevará un 20 por ciento las deducciones fiscales en el IRPF a las familias numerosas de la Comunidad, con lo que «no van a a pagar ni un solo euro en el tramo autonómico» del impuesto, según anunció el ... vicepresidente Juan García-Gallardo, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de los presupuestos de la Comunidad, para 2023. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ensalzó que las cuentas para el año que viene, contemplan los impuestos «más bajos de la historia» de Castilla y León, para apoyar a las familias, las empresas y los autónomos, que se beneficiarán de unas deducciones de 600 millones, el doble que en 2018.
Publicidad
García-Gallardo destacó que la Junta de Castilla y León da respuesta a la subida de la inflación y de los costes fijos energéticos de las familias numerosas de la «clase media» subiendo aún más las deducciones fiscales en la Comunidad, «sin límite de ingresos».
Agregó que a esta mejora, se irán sumando otras en esa misma línea desde un Gobierno de coalición «pragmático y realista», que tiene como reto principal revertir el problema de la despoblación y el envejecimiento, del «invierno demográfico».
El vicepresidente incidió en que se trata de los presupuestos «más ambiciosos que ha tenido una autonomía» en apoyo a la familia y la natalidad, y defendió que Castilla y León es, en ese aspecto, «líder indiscutible» en España. Aseveró que su principal reto es acabar con el invierno demográfico y los bajos índices de natalidad, y afirmó que todos los integrantes del Ejecutivo han asumido ese reto como el «fundamental» y han apostado por las familias como el «pilar del futuro de Castilla y León».
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aclaró que la nueva mejora de la fiscalidad, se introducirá en el debate de los presupuestos vía enmiendas de los grupos parlamentarios, para encajar la propuesta en el debate del proyecto de ley. Asimismo, precisó que se podrán beneficiar 31.000 familias numerosas, lo que supone más de 130.000 personas, un «numero relevante de personas que se beneficiarán de la nueva deducción».
Publicidad
El consejero también recordó las nuevas medidas fiscales presentadas por el Ejecutivo, como la rebaja del 5,3 por ciento en el primer tramo de la tarifa autonómica del IRPF, desde el 9,5 al 9 por ciento, lo que convierte a la Comunidad en la segunda de España con el tipo impositivo mínimo más bajo.
Asimismo, constató el apoyo a la natalidad en el medio rural, con un 40 por ciento más de deducción autonómica por nacimiento o adopción. Aseveró su apuesta por el mundo rural, con el apoyo a la catividad agraria, con un tipo reducido del cuatro por ciento en la transmisión de explotaciones agrarias prioritarias; y una bonificación del 100 por ciento en los arrendamientos de fincas rústicas en transmisiones patrimoniales. Carriedo también apuntó al apoyo al acceso a la vivienda de jóvenes y su permanencia en el medio rural y la congelación y supresión de tasas y precios públicos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.