El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves el contrato de servicios para la compra, instalación, configuración y monitorización de sensores para la gestión de residuos y del agua, para el desarrollo e implantación de servicios inteligentes y ... la sensorización del territorio, así como su gestión a través de una aplicación software, por un importe de 397.862 euros.
Publicidad
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente lidera el proyecto 'Territorio Rural Inteligente de Castilla y León', mediante el que pone a disposición de las administraciones públicas de Castilla y León una plataforma de software a través de la cual se pueden gestionar servicios públicos, como el alumbrado, la recogida de residuos y la gestión del agua, entre otros, mediante tecnología de sensores o Internet de las Cosas. Esta tecnología está basada en tecnología abierta 'fireware' y dispone de interfaces abiertas mediante las cuales se puede integrar información proveniente de sensores instalados por diferentes proveedores.
Entre las actuaciones a realizar incluyen proporcionar, instalar y mantener sensores de residuos para la monitorización de los contenedores con el objetivo de obtener su nivel de llenado, la temperatura interior, conocer si están en posición vertical y en qué momento debe ser vaciado, optimizando así las rutas de recogida. Además, hacer lo propio con equipos de abordo para camiones de residuos, a través de los cuales los conductores podrán consultar el estado de llenado de los contenedores de su zona de trabajo.
Por otro lado, se prevé proporcionar, instalar y mantener sensores de la vertical de gestión del agua para el control de su calidad, ofreciendo en tiempo real información sobre las características físicas y químicas del agua.
Todos los dispositivos se integrarán con la plataforma software de Territorio Rural Inteligente de Castilla y León, con el fin de que puedan enviar información o recibir comandos de actuación. El proyecto contempla la instalación completa de los sensores y actuadores, configurados y operativos para poder interoperar con la plataforma software de Territorio Rural Inteligente. Además, se realizarán todas las tareas de mantenimiento necesarias y la idea es disponer de una plataforma, accesible vía web, que permita la gestión y monitorización unificada de los parámetros medidos, así como su análisis en tiempo real.
Publicidad
Este contrato está enmarcado en el proyecto 'Smart Comunidad Rural Digital', dentro del programa europeo INTERREG V-A España Portugal 2014-2020 (POCTEP), en el que la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital es el beneficiario principal. En el proyecto participan, además de la Dirección General, el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca y la Diputación de Valladolid, por parte de España, y la Cámara Municipal de Almeida y la Cámara Municipal de Sabugal, por parte de Portugal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.