Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Salamanca
Lunes, 9 de enero 2023, 08:34
La Junta de Castilla y León ha decretado el nivel 1 por las inundaciones de viviendas y corte de carreteras provocadas por las intensas lluvias en la provincia de Salamanca, donde a lo largo de la tarde el servicio de emergencias ha atendido más de ... 70 llamadas, ha gestionado 40 incidencias y varias personas tuvieron que ser rescatadas.
Los principales incidentes gestionados han sido inundaciones en calles, garajes y viviendas, desbordamientos de cauces y peligros de circulación provocados por las balsas de agua, según detalla el 1-1-2.
Además, en Aldehuela de la Bóveda se solicitó ayuda para rescatar a dos personas mayores que se encontraban en una vivienda que se estaba inundando. Los servicios de emergencia han accedido al inmueble y han trasladado a las personas a un lugar seguro.
En Arapiles, también se rescató a cuatro ocupantes de un vehículo, uno de ellos menor, que se encontraba rodeado por el agua. Las personas han sido auxiliadas por el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate de la Diputación de Salamanca.
Las localidades afectadas son Arapiles, Matilla de los Caños del Río, Miranda de Azán, Lumbrales, Navales, Olmedo de Camaces, El Cubo de Don Sancho, Aldehuela de la Bóveda, Mozárbez, Villavieja de Yeltes, Pedrosillo de Alba, Martín de Yeltes, Alba de Tormes, Doñinos de Salamanca, Santa Marta de Tormes, Barbadillo, Ciudad Rodrigo, Aldeatejada, Narros del Castillo, Vitigudino, San Pedro de Rozados, Aldeatejada, Barbadillo, Cabrillas, Alaraz y Salamanca.
El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, informó de que se ha decretado el nivel 1 por el riesgo de inundaciones que persiste en varias zonas. Además, pidió precaución y ser responsables al circular por las zonas afectadas, donde se gestionan numerosas incidencias por las inundaciones, como escribe en un mensaje en twiter.
Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) decretó nivel rojo, es decir, aviso considerado «importante», el cauce del río Revinuesa a su paso por Vinuesa (Soria), un punto en el que además su evolución es al alza, según informó el organismo de cuenca en su último parte oficial de avenidas. También, en Saucelle-Huebra en Salamanca.
La administración hidrográfica recordó que cuando una estación entra en alerta o alarma ésta se transmite aguas abajo, por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce. En estos momentos, a las 17.04 horas, el río Revinuesa en ese punto, cuenta con un nivel de casi un metro de agua y un caudal de 38,41 metros cúbicos por segundo.
Igualmente, la CHD recomienda a estas horas especial atención en las inmediaciones del río Pedroso, en Pinilla de los Moros (Burgos), dado que se encuentra cerca de su umbral de alerta.
También, pide especial atención en las inmediaciones de los ríos Támega, Valdavia y Ucero, próximos a sus niveles de alerta que pueden superar en las próximas horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.