Leonoticias

La Junta cree que «acercó posturas» en el Consejo Agrario del martes con el sector a pesar de las críticas de las opas

Carriedo defiende que Agricultura «hará un esfuerzo muy importante en favor del sector», pero advierte de que «hay que seguir atendiendo servicios públicos»

Leonoticias

Jueves, 22 de junio 2023, 15:22

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, consideró hoy que la Consejería de Agricultura «acercó posturas» en el Consejo Regional Agrario celebrado el pasado martes con el sector, a pesar de las críticas y el enfado con el ... que salieron de la reunión las organizaciones profesionales, quienes calificaron de «insuficientes» las ayudas planteadas para aliviar las pérdidas por la sequía.

Publicidad

El departamento que dirige Gerardo Dueñas ofreció un paquete de unos 100 millones de euros para hacer frente a la sequía, que comprende 42 para ampliar la cobertura de los seguros agrarios y entre 45 y 60 millones para bonificar los intereses de préstamos con un periodo de amortización de cinco años. Sin embargo, las opas consideraron las medidas «claramente insuficiente», puesto que sus peticiones partían de un mínimo de ayudas directas de 200 millones, que llegaban incluso hasta los 1.000.

A este respecto, Carriedo vaticinó que en «los próximos días se intentará acercar más todavía las posturas y que el acuerdo sea el más adecuado a las circunstancias y la realidad».

En todo caso, incidió en que cualquier recurso público «siempre es insuficiente», tanto en agricultura, como es el caso, como en «sanidad o medioambiente», citó como ejemplo. «Pero tenemos un compromiso muy importante; somos conscientes de los serios problemas que atraviesa el campo y ya hemos declarado la alta afección de sequía como escenario extraordinario de toma de decisiones», comentó el consejero portavoz.

Por último, entendió las peticiones del sector, pero aclaró que el presupuesto «no es únicamente una cuestión de márgenes, sino de buscar varios objetivos con los mismos recursos». «Haremos un esfuerzo muy importante en favor del sector, pero hay que seguir atendiendo servicios públicos, sanidad y educación de Castilla y León», advirtió, precisamente quien se encarga de las cuentas en el Gobierno autonómico.

Por ello, confió en que el sector sea «consciente» de que sus demandas, que definió como «muy razonadas y razonables», deben ir en paralelo a «mantener la inversión en sanidad, educación y servicios sociales», expuso Carriedo, quien pronosticó que la Junta realizará «uno de los esfuerzos como no ha hecho ninguna otra comunidad en España».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad