La Junta concedió 8,9 millones de euros para 141 proyectos en las nueve Reservas de la Biosfera de Castilla y León, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras un importante trabajo de apoyo personalizado realizado con atención al público, además del estudio y baremación de una gran diversidad de proyectos presentados.
Publicidad
Los datos se han conocido esta mañana durante la celebración de la XXV Reunión del Comité Español del Programa MaB (CEPMaB), en el que la Junta ha expuesto, entre otros asuntos, la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que la Comunidad dispone para actuaciones en las reservas de la Biosfera.
En este órgano se encuentran representados varios departamentos de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas que cuentan con Reservas de la Biosfera en su territorio, los propios gestores de las reservas, representantes del sector científico y otros tipos de agentes sociales.
En este encuentro, la Junta ha puesto de manifiesto el intenso trabajo de participación realizado con los gestores de las reservas de la Biosfera en Castilla y León, en las fases de redacción y aprobación de las bases reguladoras, integrando entre los beneficiarios no sólo a las corporaciones locales sino también a otros actores del territorio, como empresas, particulares e instituciones sin fines de lucro, con el fin de dinamizar el tejido socioeconómico de estas áreas.
Contemplada en la orden de bases y convocatoria la posibilidad de realizar anticipos a las corporaciones locales que así lo solicitaron, se ha procedido ya al pago de 6,1 millones de euros, lo que está permitiendo dotar a estos beneficiarios de la liquidez necesaria para la ejecución de las actuaciones subvencionadas.
Publicidad
Adicionalmente se ha aprobado mediante la Orden MAV/292/2024, de 4 de abril, la ampliación de los plazos de ejecución y justificación hasta el 2 de junio de 2025, dadas las dificultades que se estaban detectando en el manejo por parte de los beneficiarios de los sistemas CoFFEE y Minerva, como plataformas de uso obligado para la comunicación y gestión de estas ayudas específicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por otra parte, la Junta dispone de 325.134,37 euros para inversión directa en la Reserva de la Biosfera Picos de Europa, de los cuales se encuentran en ejecución 105.547,24 euros para actuaciones de mejora del hábitat de la liebre del piornal y de la perdiz pardilla.
Publicidad
Las reservas de la Biosfera son áreas designadas por la Unesco, en el contexto del Programa MAB ('El Hombre y la Biosfera'), cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.
Las reservas son también lugares de experimentación y de estudio del desarrollo sostenible. Deben cumplir tres funciones básicas: conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que contienen; desarrollo de las poblaciones locales; y logística de apoyo a la investigación, a la formación y a la comunicación. Castilla y León es la Comunidad Autónoma con más reservas de la biosfera de España, concretamente diez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.