Borrar
Francisco Igea, portavoz de la Junta de Castilla y León.

Ver fotos

Francisco Igea, portavoz de la Junta de Castilla y León. leonoticias

La Junta avanza «muchas semanas» de máximas restricciones ante la «extrema gravedad» de la situación

Francisco Igea teme que pueda producirse una nueva ola porque «es probable que crezca la cepa británica» en Castilla y León | «El terremoto se produjo hace dos semanas, pero la ola del tsunami llega ahora y esto es sólo el inicio»

Jueves, 28 de enero 2021, 13:32

«Estamos donde dijimos que íbamos a estar. Llamamos a la responsabilidad. Hemos tomado medidas adecuadas, están surtiendo su efecto, pero la situación es extremadamente grave. Tenemos los hospitales saturados».

Francisco Igea ha vuelto a comparecer de forma telemática para hacer una dura radiografía de ... la situación epidemiológica que vive la comunidad autónoma. «El grado de saturación hospitalaria es máximo porque el ritmo de incidencia nos ha traído hasta aquí», ha reconocido el portavoz de la Junta de Castilla y León.

Todo ello a pesar de la mejora de la incidencia acumulada a siete días en el conjunto de la comunidad, «que no puede ser un mensaje de optimismo» porque de los 2.700 casos diagnosticados este jueves: «250 ingresarán en nuestros hospitales. Nos quedan días muy duros. El terremoto se produjo hace dos semanas, pero la ola del tsunami llega ahora y esto es solo el inicio».

El portavoz del Ejecutivo sí ha defendido que en Castilla y León se triplique a la siguiente comunidad en el número de pruebas diagnósticas realizadas y «a cuantas más pruebas, más incidencia, pero también cortamos las vías de contagio».

Piden más medidas

Igea ha reiterado que el estado de alarma «no es suficiente» e insistirá en el nuevo Consejo Interterritorial, el primero con Carolina Darias como ministra de Sanidad, en pedir los confinamientos selectivos en poblaciones con incidencias descontroladas.

«Hay que cortar la transmisión. No sé quién más tiene que decirle al Gobierno tome medidas imprescindibles para controlar la situación», ha insistido el vicepresidente.

Mensaje a las farmacéuticas

El portavoz de la Junta también ha lanzado un mensaje contundente a los gobiernos y a Europa, a quienes ha pedido actuar a tenor de la disminución de las dosis de vacunas que están suministrando las compañías.

«Es inaceptable lo que está ocurriendo con las vacunas. La Unión Europea tiene que dar un puñetazo en la mesa y que deje claro que no se van a aceptar estos hechos a las farmacéuticas, no es admisible».

A la preocupante situación de Castilla y León se podría sumar en los próximos días el crecimiento de la cepa británica que podría producir un nuevo estallido en la incidencia. «Puede producirse una nueva ola si no mantenemos medidas eficaces».

Es por ello, que Francisco Igea ha adelantado que la comunidad no va a desescalar «en muchas semanas» porque tienen que estar seguros de que no se desborda el sistema sanitario. Esto implicará mantener los cierres perimetrales, los centros comerciales y gimnasios no operativos y el interior de la hostelería clausurado.

Leonoticias TV

Casado: «Desde Sanidad solicitamos el autoconfinamiento de todos los ciudadanos»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Junta avanza «muchas semanas» de máximas restricciones ante la «extrema gravedad» de la situación