
Secciones
Servicios
Destacamos
A pesar de que todo apunta a que los contagios están disminuyendo, la situación está lejos de ser la deseable. Así lo ha avanzado este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Acompañada del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; y del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la titular sanitaria autonómica abordó en rueda de prensa telemática la última hora del coronavirus en la comunidad autónoma.
En este sentido, Casado avanzó que la incidencia en la comunidad en siete días marca la disminución de los contagios tras haber «tocado techo». La tasa, que «desciende lentamente», no invita a relajaciones.
La incidencia acumulada en la comunidad alcanza los 1.179 casos por 100.000 habitantes, llegando a 1.315 en la provincia de León (1.380 en la jornada del miércoles). «Estamos lejos de llegar a 25 por cada 100.000 habitantes, hay que seguir trabajando», sentenció la consejera.
Defendiendo las medidas excepcionales tomadas en las últimas semanas («estamos teniendo un claro efecto sobre la incidencia», argumentó Casado), la consejera de Sanidad avanzó que 2.189 pacientes covid se encuentran ingresados en los hospitales de la autonomía, con una presión asistencial en planta «que empieza a bajar, no como ocurre en las unidades de críticos». Para poder aumentar el número de camas disponibles, entendió que era necesario «introducir cambios, como que algunas enfermeras hayan pasado a otras unidades, creando equipos de profesionales para dar solución a esta situación».
Casado destacó que la comunidad cuenta con un 29,7% de la asistencia habitual, «pudiéndolo aumentar a un 36,3 si contamos con medios externos».
En las últimas 24 horas han fallecido 35 personas. «La situación de nuestra comunidad es compleja, pero está generalizada en todo el país, somos décimos en ingresos en UCI y quintos en fallecimientos en la última semana».
Verónica Casado quiso alertar de que el pico de ocupación en planta puede producirse «mañana viernes» y en UCI a finales de la semana que viene. «Se acercan días duros», esgrimió
Sobre la ayuda ofrecida por otras comunidades, señaló que «de momento no la necesitamos aunque lo agradecemos», ya que «saber que nos podemos echar una mano los unos a los otros es estupendo».
Tras haber mantenido el miércoles una nueva reunión del Consejo Interterritorial, la consejera señaló la «preocupación» existente en todos los consejeros.
En el Día Internacional del Cáncer, la consejera Verónica Casado quiso recordar que, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, en Castilla y León se diagnosticaron 17.786 procesos oncológicos nuevos, en una realidad en la que el tipo más común es el colorrectal.
Así, Casado destacó que «existe un factor genético potente pero influyen y mucho los hábitos de vida», al tiempo que lamentó que «se pueden superar los 18.000 casos en 2021».
7.555 personas fallecieron a consecuencia del cáncer en la comunidad en el último año, lo que se traduce en 20 fallecidos diarios por este motivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.