Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta autorizó hoy al consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, a iniciar los procedimientos de impugnación en los tribunales Constitucional o el Supremo o en la Audiencia Nacional cuando se produzca la materialización formal de los ... acuerdos políticos de Pedro Sánchez con sus socios independentistas catalanes sobre la amnistía y la quita de deuda a Cataluña.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, compareció en la Sala de Mapas del Colegio de la Asunción, sede de la Presidencia de Castilla y León, para dar cuenta de los acuerdos alcanzados y la posición fijada por el Gobierno regional hoy, tras analizar los pactos del PSOE para la investidura de Sánchez, que «atentan gravemente contra España y Castilla y León, contra nuestro marco de convivencia», dijo. «Esa es la conclusión clara», sentenció.
Mañueco garantizó que desde el Ejecutivo autonómica serán «firmes y tajantes» en la defensa de la Constitución, del Estado de Derecho y de principios como la libertad, la igualdad, la solidaridad y la cohesión territorial. El jefe del Ejecutivo autonómico garantizó su «firmeza y determinación»: «Ni nos vamos a cruzar de brazos, ni vamos a mirar para otro lado», sentenció.
Alfonso Fernández Mañueco aclaró que los acuerdos de hoy autorizan al consejero de la Presidencia, en primer lugar, a recurrir ante el Constitucional la amnistía; y en segundo lugar a la impugnación de la condonación de la deuda a través de un recurso de inconstitucionalidad o un contencioso administrativo. «Vamos a acudir a la Justicia frente a los abusos de poder de Sánchez», dijo, para denunciar que esos acuerdo «privilegian a unos socios y agraviando al resto». «Ejerceremos el liderazgo que nos corresponde para defender a los castellanos y leoneses ante la Justicia. Nos debemos a ellos y se lo merecen», resumió.
«La democracia y el Estado de Derecho triunfarán», se mostró convencido el presidente, en presencia de miembros de su Ejecutivo como el vicepresidente Juan García-Gallardo, y el portavoz, Carlos Fernández Carriedo.
Mañueco expuso que la amnistía es una «ataque al Estado de Derecho y una aberración política» que revela una «sumisión ante los separatistas», una «concesión inadmisible con consecuencias negativas para todos». Un ataque, dijo, para «cualquiera que cumple las normas», un «atentado a su dignidad». Asimismo, razonó que «no puede ser por España lo que va claramente contra España, ni por el interés general, lo que es un interés particular», ni «por la convivencia, sino que va contra ella, contra la Constitución y nos enfrenta a todos».
En cuanto a perdonar 15.000 millones de deuda a Cataluña, criticó que se pagará con impuestos de todos los españoles para que Sánchez «conserve su sillón». «Ha pasado de una compra-venta a una absoluta estafa», dijo, para denunciar la «estafa» a todos los ciudadanos, y la «afrenta a todas las autonomías» y pedir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un «instrumento que también ha pisoteado Sánchez«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.