ICAL
Valladolid
Jueves, 3 de noviembre 2022, 15:00
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, apostó este jueves por esperar a lo que determine la investigación que se ha abierto sobre el presunto disparo a un ejemplar de oso pardo ocurrido ayer en el transcurso de ... una cacería de jabalí en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, en el parque natural de la Montaña Palentina. «Una vez que se sepa lo que ha ocurrido, no procede sacar conclusiones como la prohibición de las cacerías», expuso.
Publicidad
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo se mostró partidario de investigar el posible delito, saber la causa y luego tomar las medidas que correspondan.
«No vamos a señalar con el dedo a ningún colectivo, como el de los cazadores compuesto por 100.000 personas en Castilla y León, y hacerle culpable de un delito. Ningún colectivo es culpable y sí las personas que pueden cometer esos delitos para lo que es necesario identificar el culpable y ponerle a disposición judicial para que caiga sobre él todo el peso de la ley», sentenció.
De momento, la Guardia Civil y el personal veterinario de la Junta recogieron muestras de sangre del animal cuando abandonó el lugar, lo que permitirá esclarecer si el ejemplar herido de bala es un oso pardo. La cacería se desarrolló en la zona de uso limitado B de acuerdo con la zonificación del parque natural, que no obliga a la realización de rastreos previos.
Pese a ello, de forma previa al desarrollo de la cacería, personal de la Junta realizó rastreos de forma específica en la mancha a batir y zonas colindantes sin que se pudieran localizar rastros de oso pardo.
Con independencia de ello, de forma previa y durante el desarrollado de la cacería, la cual se desarrolló con condiciones de buena visibilidad, se insistió y reiteró a los cazadores, de acuerdos con los protocolos establecidos, que se trataba de una zona osera y que se debía extremar la precaución antes de proceder a un disparo, debiendo confirmarse sin ningún género de dudas de que se trataba de un jabalí antes de realizar ningún disparo, señalaron desde la Junta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.