La Junta de Castilla y León insistió en su apuesta por el «equilibrio poblacional del lobo» para posibilitar que sea «lo más pacífica posible» su coexistencia con la actividad ganadera. «La Junta debe dar un mensaje de equilibrio entre el lobo, como especie que ... puede ser una oportunidad de actividad económica y turística, y el lobo como problema y tenemos la obligación jurídica de conservarlo pero de forma compatible con actividades tradicionales como la ganadería y la agricultura», afirmó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Publicidad
«La sobrepoblación de lobo, que ha ido yendo hacia el sur del Duero, es un problema y provoca fricciones con nuestros ganaderos, sin los que no podemos subsistir. Tenemos que trabajar por el equilibrio entre la conservación del lobo y el compromiso con la ganadería y la agricultura y que los daños se minimicen al máximo», añadió.
Juan Carlos Suárez-Quiñones hizo estas declaraciones en el Centro del Lobo Ibérico 'Félix Rodríguez de la Fuente' de Castilla y León, ubicado en Robledo, en el término municipal de Puebla de Sanabria, y en el que se encuentran catorce ejemplares de lobo, siete adultos y siete lobeznos. «Es un centro del que se habla en España y en Europa y, por tanto, lo tenemos que potenciar y mejorar», subrayó.
El consejero acudió a Robledo para visitar la nueva pasarela-mirador del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, en la que se invirtieron casi 77.000 euros, así como para ver la camada de tres lobeznos nacidos el pasado 14 de mayo.
La nueva instalación se enmarca en el 'Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León' de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, que prevé la realización de varios proyectos.
Publicidad
Entre ellos, figuran las fases previas necesarias para la construcción y mejora y adecuación de infraestructuras, entre las que destaca una red de miradores y de equipamientos orientados a distintos tipos de usuarios, en un programa dotado con un presupuesto de 5,7 millones de euros.
El objetivo de este programa es promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de las áreas naturales protegidas que configuran la Red de Espacios Naturales, así como la Red Natura 2000 en la Comunidad Autónoma.
Publicidad
En este contexto, el consejero calificó el Centro del Lobo Ibérico 'Félix Rodríguez de la Fuente' de Castilla y León, de «casa del equilibrio», donde «se muestran las excelencias del lobo y donde trabajamos al lado de los ganaderos para que puedan seguir viviendo en nuestros pueblos con sus explotaciones».
El próximo mes de octubre se cumplirán cinco años de un centro de «éxito, bien diseñado y bendecido por la hija de Félix Rodríguez de la Fuente y avalado por más de 161.000 visitas» de personas, según destacó Suárez-Quiñones «Las casas del parque de Castilla y León reciben unas 530.000 visitas al año. Casi el 20 por ciento de los visitantes acuden a las de Zamora, unos 96.000, y la mitad acude al Centro del Lobo, que desestacionaliza las visitas. Aquí hay un atractivo para el turismo que tenemos que aprovechar», consideró.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.