Secciones
Servicios
Destacamos
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró que apoyarán al Gobierno si adopta medidas «difíciles» o restricciones para frenar a la covid-19, pero advirtió de que no estarán a su lado si se comporta de forma «cobarde» o «electoralista». «Somos ... leales, pero no imbéciles», apostilló.
En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Francisco Igea aseguró que él ayer respaldó la posibilidad de adelantar a las 20 horas el cierre de la actividad no esencial cuando se conoció esta medida, pero indicó que a ellos el Ministerio de Sanidad no les había consultado.
Noticia Relacionada
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
Al respecto, Francisco Igea indicó que en el tercer punto del orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud figuraba el estudio de nuevas medidas, si bien este asunto se retiró. A su juicio, existen formas tradicionales de presentar las medidas, pero añadió que lo de este miércoles fue más un «zepelín» que un «globo sonda».
Asimismo, el vicepresidente demandó medidas comunes y señaló que si se llega esta tarde a un acuerdo sobre la actualización del «semáforo» sobre actuaciones coordinadas en el Comité de Salud Pública, Castilla y León lo cumplirá. En las últimas horas se ha conocido la posibilidad de que se establezca el cierre del interior de la hostelería a partir de los 150 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.
«Esta tarde sabremos el resultado», dijo pero denunció: «Va tarde, claro que va muy tarde», por lo que se mostró «muy en desacuerdo» con la manera de gestionar este asunto por parte del Ministerio de Sanidad. Aseguró que tuvieron un «rayito de esperanza» con la llegada de Carolina Darias, pero lamentó que se ha vuelto a un periodo electoral y, por tanto, a la «estrategia anterior».
Noticia Relacionada
De esta forma, Francisco Igea insistió en que la Junta respalda al Gobierno cuando adopta medidas aunque algunas decisiones no las compartan. Así, consideró que todos los ciudadanos ya pueden juzgar cómo se ha comportado el Ejecutivo central en verano, la Navidad y la Semana Santa, puesto que consideró ha habido una «permanente evasión» de responsabilidades.
Por ello, el portavoz del Gobierno autonómico aseguró que están esperando a que se adopten, de manera conjunta, decisiones, porque recalco que ellos procuran «no estar todo el día en el espectáculo», sin embargo, recordó «desgraciadamente» ellos solo gobiernan la comunidad de momento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.