Secciones
Servicios
Destacamos
La situación sanitaria está mejorando, pero aún es «muy preocupante» para la Junta de Castilla y León. Pero no sólo en los datos relacionados con la incidencia de la covid-19, sino con la situación «tras el levantamiento del estado de alarma ' ... sin plan B'».
Francisco Igea, portavoz y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha explicado que a la institución autonómica «también nos preocupa el caos del país». En este sentido, el vicepresidente explicó que «hay comunidades con toque de queda con incidencia menor que otras que no tienen». Una situación que no entiende y sobre la que considera «se podría haber evitado».
Ante la negativa de algunos Tribunales Supremos de ampliar o permitir medidas restrictivas en sus comunidades, Igea considera que «no habrá recursos» y lo considera «normal». En este sentido, el portavoz de la Junta de Castilla y León ha remarcado que «nosotros tenemos experiencia con el TSJ, ya se nos dijo que el toque de queda no era posible».
Noticia Relacionada
En este sentido, Francisco Igea adelantó que Castilla y León analizará el próximo jueves, 20 de mayo, en el Consejo de Gobierno «un acuerdo que contemple variación en los indicadores», pero siempre recordando que «lo primordial es salvar vidas, evitar el colapso sanitario y conseguir una reactivación de la actividad».
El portavoz ha explicado que este acuerdo no modificará los indicadores ni las medidas del semáforo, sino los «umbrales» y las restricciones de interior. «Puede que demos más peso a una variable u otra, vamos a cambiar el umbral, dependiendo de como evoluciones esta semana», aseguró el vicepresidente de la Junta. A pesar de ello, Igea ha asegurado que «estamos razonablemente optimistas a pesar del caos de esta semana».
Por todo ello, las medidas actuales, recopiladas en el semáforo del Consejo Interterritorial, se mantendrán para así comprobar si los hechos ocurridos el pasado domingo tras la caída del estado de alarma tienen una gran repercusión en los datos de Castilla y León. «Este lunes, salvo catástrofe, no tomaremos más medidas», zanjó.
También ha hablado sobre este tema la consejera de Sanidad, Verónica Casado recordando que en el Consejo Interterritorial «se manifestó el desacuerdo y la preocupación por la desaparición del estado de alarma sin herramientas». Y remarcó que «cuando se dice que tenemos muchas medidas se reducen a dos, limitar la actividad y los aforos». Pero se consideran insuficientes en esta situación.
Casado ha recordado que «desde febrero hemos repetido todas las semanas que se debe reformar la ley de Salud Nacional».
Ya que en estos momentos no se adapta a la situación del país. La consejera de Sanidad recordó que la «ley es preautonomica y no tiene consideración de esta situación y tampoco es útil para una pandemia, se necesita una ley de pandemias».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.