Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, con el apoyo de la patronal CEOE y el voto en contra de los sindicatos, aprobó la cesión de las instalaciones para el SERLA en Valladolid, que permitirá un ahorro de 110.000 euros al año. Así lo ... decidió el Patronato de la Fundación SERLA, reunido este viernes, con el propósito de aprobar la cesión de espacios de la Oficina Territorial de Trabajo para su instalación.
A juicio de la Junta, esta medida reducirá el coste de alquiler de las actuales dependencias en las que desarrolla sus funciones, de acuerdo con lo establecido en la autorización de la Junta de Castilla y León para la concesión de la financiación aceptada por la Fundación.
Tal y como se había acordado en la reunión anterior, para garantizar la continuidad del SERLA «es necesario reducir los costes superfluos y ajustar la financiación a la gestión de los conflictos colectivos», informó la Junta.
Como parte de este «compromiso de ahorro», el patronato del SERLA se ha reunido hoy para aprobar el traslado, que puede suponer un ahorro de hasta 110.000 euros en las cuentas anuales de la Fundación, ya que se eliminan los costes del alquiler actual, que suponen 53.600 euros anuales, y todos los servicios derivados, como limpieza, suministros y seguros, ente otros.
La Junta cree que este ahorro contribuirá a «prestar estos servicios de manera eficaz y eficiente».
CCOO denunció que el Patronato del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) revocó de sus poderes a su director general, Julio Cordero, elegido por unanimidad en el 2020, así como a la secretaria de la Fundación, para dárselos al director general de Trabajo, con la oposición de los sindicatos. La central sindica afirmó que esta nueva «imposición» del del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones. Está dirigida a «dinamitar el funcionamiento normal, legal y democrático mantenido hasta hace unos meses».
La organización recuerda que el patronato estuvo integrado por cinco miembros de la Administración regional, todos de Vox, dos de la patronal y otros tanto de los sindicatos más representativos, donde «la extrema derecha del Gobierno ha impuesto sus decisiones».
CCOO lamentó la forma «unilateral y en contra de los Estatutos de la Fundación» de esta actuación, al revocar los poderes al director «sin ninguna justificación». «Esto significa que el actual director deja, en la práctica, poder ejercer sus derechos, deberes y funciones en su trabajo. Un hecho inexplicable e injustificable», criticaron fuentes del sindicato.
La central sindical trasladó que «apoya el trabajo que ha realizado y realiza el actual director». «Todo ha sido de forma injustificada, unilateral y saltándose los Estatutos de la Fundación», declaró a Ical, Fernando Fraile, Secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León.
En la reunión mantenida se aprobaron las cuentas del 2022, «necesarias para que pasen por el Protectorado de las Fundaciones de la Junta». Así mismo, CCOO explicó que también votó en contra de la cesión de los locales propuesta por la consejería ya que se trata de «una medida imposible de ejecutar a corto plazo con el único objetivo de desviar la atención sobre lo verdaderamente importante que es el nuevo paso dado por Vox en el intento de secuestro de un organismo fruto de la autonomía de las partes y que sólo contempla la cesión de locales en Valladolid negándose en el resto de provincias de la Comunidad».
Fraile entiende que este es «otro paso más de los realizados por la Consejería en su infame intención de, en principio eliminar el Serla, para después de los dos requerimientos del Ministerio de Trabajo del Gobierno de España, y sabiendo que son ilegales las decisiones que está tomando, seguir perjudicando y minimizando al Serla».
«Desde que se formó el Gobierno autonómico de coalición, PP-Vox, han querido suprimir este servicio de mediación y conciliación, situación que no tiene precedentes en España, ya que todas las comunidades autónomas y la propia Administración Central cuentan con este servicio público para mediar entre empresas y personas trabajadoras en los conflictos laborales», agregó.
Por último, remarcó que estas actuaciones ilegales, llevarán al Gobierno de España después de los dos requerimientos, a los tribunales, «al igual que lo hemos hecho y haremos desde CCOO, para hacer cumplir la legalidad vigente. Es tan burda e ilegal que hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha dirigido al Ministerio de Trabajo de España para mostrar su alta preocupación por este hecho, que incumpliría los Convenios firmados por España con la OIT».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.