La Junta de Castilla y León ha declarado este miércoles 'Proyecto Industrial Prioritario' el plan del grupo Network Steel en las antiguas instalaciones de Vestas en Villadangos del Páramo (León). Esta declaración supone que el gobierno regional permite agilizar los trámites administrativos para que la ... nueva fábrica de bobina de acero galvanizado comience su actividad lo antes posible. «Network Steel tiene otras dos fábricas en Aranda de Duero y, con este proyecto, consolida su crecimiento en Castilla y León. Ambas industrias van a estar conectadas y son fundamentales para ampliar la capacidad de producción de Network Steel», ha recordado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.
Publicidad
Este proyecto acerero creará 350 puestos de trabajo hasta 2021 (200 en una primera fase) y cuenta con una inversión superior a los cien millones de euros. «En este caso, habrá que construir un ramal ferroviario y, con la aprobación de este Plan, las expropiaciones suponen la declaración de utilidad pública e interés social para ocupar los terrenos afectados. Además, se pueden conceder subvenciones de forma directa y ampliar vías de acceso, líneas de transporte o canalizaciones. Esta declaración da la posibilidad de tramitar de manera rápida los expedientes. Se declaran de urgencia todas las competencias de la Administración regional y se reducen los plazos a la mitad», ha apuntado Del Olmo.
Las instalaciones del polígono industrial de Villadangos se reforzarán con más energía eléctrica y más suministro de gas, una circunstancia de la que se beneficiarán las otras empresas allí instaladas.
La construcción de ramal ferroviario es un «proceso largo» que llevará más de un año, como ha recordado la consejera de Economía. «Hasta que eso se produzca, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha comprometido a arreglar una carretera como solución transitoria. Porque la idea de la empresa es empezar a producir cuanto antes, en octubre mejor que en diciembre. El Plan aprobado hoy sirve para que la Consejería de Fomento reduzca a la mitad los plazos de esa obra transitoria. Aunque esto no afecta al Gobierno de España, espero que actúe con la debida agilidad y rapidez. Castilla y León necesita generar y consolidar ese empleo».
La implantación de Network Steel para cubrir la marcha de Vestas, que cerró su planta de aerogeneradores en 2018 y dejó en la calle a 500 empleados, creará 350 puestos de trabajo directos y se estima que otros mil indirectos (seguridad, limpieza...). La declaración de Proyecto Industrial Prioritario permite ahora reducir las cargas burocráticas y agilizar los plazos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.