Secciones
Servicios
Destacamos
ICAL
Valladolid
Martes, 6 de octubre 2020, 20:01
El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, afirmó este martes que la declaración de los Bienes de Interés Cultural de la Comunidad irá acompañada de «acciones de promoción cultural y turística en paralelo», porque «la defensa ... del patrimonio y su promoción es clave en el desarrollo y la dinamización del territorio».
Ortega mostró así la «firme y decidida» apuesta de la Consejería que dirige «por el turismo, la cultura, el patrimonio y el deporte», al ser todos ellos «vectores que actúan como confluyentes para dinamizar el territorio y las localidades donde se asientan los BIC», cuya declaración se llevará a cabo «en clave de Comunidad».
Todo ello dentro del compromiso, reiterado hoy por Ortega, de «resolver y tramitar» un total de 81 expedientes de monumentos que aún no se habían declarado como Bienes de Interés Cultural «por diversas circunstancias», entre ellas la carencia de «la documentación suficiente» para llevarse a efecto su declaración.
«Hoy me reafirmo ante esta Cámara en ese compromiso», afirmó el consejero de Cultura y Turismo, que recordó que ya expuso dicho objetivo en su comparecencia del 6 de septiembre, en la que expuso «dos objetivos: declarar aquellos BIC en las categorías menos representadas, como industrial o material, y finalizar los expedientes incoados y cuya tramitación no se había concluido».
Una labor en la que la Consejería de Cultura y Turismo trabajó durante los últimos meses para establecer «un calendario y un plan de trabajo para hacerlo posible», reforzando la Dirección General de Patrimonio Cultural para poder agilizar «la tramitación de estos expedientes» con los organismos públicos y entidades privadas titulares de estos bienes, a los que agradeció «su colaboración, compromiso y firmeza para llevar a cabo un camino emprendido y que está dando sus frutos».
Unos frutos que agradeció el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, quien tras considerar que Castilla y León cuenta con «un orgullo de patrimonio que hay que mantener y dar a conocer», coincidió con Ortega en señalarlo como «uno de los vectores fundamentales de Castilla y León», ante una importancia del turismo en el PIB que es «cada vez mayor».
«Nuestra riqueza es histórica pero tenemos que ser responsables con ella», continuó Delgado, quien pidió al consejero de Cultura y Turismo «un esfuerzo de poner más funcionarios a trabajar» en la declaración de los BIC pendientes porque «son décadas de espera y hay innumerables monumentos del patrimonio esperando».
No obstante, Delgado aplaudió «la responsabilidad y conciencia» que, en su opinión, muestra la Consejería de Cultura y Turismo al establecer un plan que debe «llevar a Castilla y León a los primeros lugares del patrimonio histórico de España y Europa», a través de «declaraciones BIC fundamentales en esa conservación» para reivindicar «nuestros orígenes y nuestro futuro».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.