Secciones
Servicios
Destacamos
El secretario general de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico, acusó hoy al Gobierno de intentar «encubrir» que España se sitúa a la «cola» del desempleo en Europa, «maquillando burdamente» las cifras de pleno empleo, al situarlas en el horizonte del ocho por ciento, ... cuando indicó en el continente y Estados Unidos (EEUU) ese umbral ronda el tres o el cuatro por ciento.
En una declaración facilitada por la Junta, Díaz Pico analizó los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), del segundo trimestre, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El secretario general de Industria, Comercio y Empleo señaló que si el pleno empleo fuera el ocho por ciento todos los países europeos, excepto Grecia y España, ya lo habrían conseguido, pero recordó que otros estados como Alemania presentan una tasa de paro del 2,9 por ciento; Dinamarca del 2,4 por ciento; Hungría del 3,9 por ciento y Polonia, del 2,7 por ciento.
También denunció que las cifras del mercado laboral registrado en términos de afiliación están «comprometidas» por el «sesgo estadístico» de los fijos discontinuos, al ser considerados como contratos indefinidos. De hecho, indicó que el INE señala que en el primer trimestre del año el número de horas trabajadas crecieron un 3,46 por ciento respecto a 2019, mientras el número de horas por trabajador disminuyó, al pasar de 34,6 al 33,6 por ciento.
Al respecto, indicó que el Banco de España señala que las la reforma laboral el 40 por ciento de la disminución se debe a la reducción de los contratos laborales, al envejecimiento o al aumento de los costes laborales. Esto, replicó, incide en la «calidad» del empleo «a diferencia de lo que sostiene el Gobierno en funciones».
Asimismo, aseguró que la EPA se enmarca en un ciclo con «tendencia positiva» que habitualmente se mantiene hasta el tercer trimestre en Castilla y León. Sin embargo, advirtió de que los datos están «condicionados» por una coyuntura nacional e internacional, que ha hecho que se frene a su juicio el ritmo de recuperación del empleo. En su opinión, empiezan a dejar su huella los indicadores socioeconómicos, como la previsión de crecimiento para el segundo trimestre (0,1 por ciento), la inflación subyacente, que ronda el seis por ciento, la caída de la demanda, la competitividad o el aumento de los precios industriales y al consumo.
A todo ello añadió la ruptura del acuerdo de exportación del grano de Ucrania y la subida de los precios del petróleo y los tipos de interés.
Ante este contexto complicado, la FELE llama al nuevo Gobierno que se conforme tras la última cita electoral que estimule la productividad y adopte una política fiscal favorable a las empresas y la creación de empleo. También «se hace necesario ajustar el gasto público de acuerdo a las necesidades reales de protección social, fomentar la flexibilidad laboral y adecuar las cotizaciones a la necesidad de crear empleo».
Finalmente, la federación aplaude la reunión del Consejo del Diálogo social de Castilla y León, celebrada en el día de ayer para avanzar en la estabilidad y confianza necesaria que «requiere el conjunto de medidas que han de adoptarse en nuestra comunidad para el impulso de la actividad económica y el empleo».
Por su parte, el CEL reconoce que «es cierto que estamos en el mejor trimestre del año para el mercado laboral con el inicio de la campaña de verano y la temporada turística, pero nos acompaña un contexto ciertamente incierto tanto en el plano económico como en el político. Veremos a ver cuánto aguanta el dinamismo del mercado laboral en el segundo semestre del año, teniendo en cuenta que perdemos competitividad, se prevén descensos en el consumo de los hogares y los tipos de interés seguirán subiendo, lo que impactará de lleno en la economía y en las previsiones de inversión y contratación de las empresas».
Ante este panorama, «pedimos responsabilidad y altura de miras a los partidos políticos para que se pueda formar un gobierno estable y moderado que pueda afrontar las reformas que precisa nuestra economía y ofrezca certidumbres a las empresas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.