La Junta de Castilla y León inicia el trámite para la adaptación de la normativa de la Comunidad a la ley de 2024 básica de agentes forestales y medioambientales, para lo que la norma nacional otorga un plazo de un año para que las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, dicten las disposiciones necesarias.
Publicidad
Así, para cumplir con la disposición final cuarta de esta ley estatal, la Junta ha abierto la consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de un decreto por el que se adapte la normativa de la Comunidad de Castilla y León a lo dispuesto en la norma básica.
«Se trata de cumplir una obligación impuesta por la legislación básica», resume en la breve exposición para la elaboración del futuro decreto, que, a su vez, actualizará dos decretos y dos ordenes en vigor sobre esta materia.
Según consta en el procedimiento, consultado por Ical, se abordará en el decreto la regulación detallada de las funciones de los agentes medioambientales, la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad, la actuación como servicio de intervención y asistencia de emergencias o la uniformidad y acreditación.
También, los medios de defensa, la prevención de riesgos laborales, la asistencia jurídica, el acceso al empleo público y la promoción personal, la formación y la igualdad de género.
Precisamente, el Pleno de las Cortes de Castilla y León rechazó, el pasado 25 de septiembre de 2024, la toma en consideración de la proposición de ley de Agentes Medioambientales de Castilla y León, presentada por el Grupo Socialista.
Publicidad
En ese momento, el Grupo Popular alegó, para tumbar la propuesta socialista, que el momento de plantear una reforma legislativa será cuando exista un marco jurídico nacional que entonces se negociaba en el Congreso y Senado.
En aportaciones a la consulta previa, CSIF cree que un decreto no resuelve el principal problema del colectivo y urge la creación del Cuerpo de Agentes Medioambientales mediante ley, de manera que se posiciona en la propuesta del Grupo Socialista, cuya tramitación se paró en las Cortes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.