Secciones
Servicios
Destacamos
El juez instructor del caso Perla Negra ha dado vía libre a los agentes del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria para que comiencen a investigar el patrimonio del recientemente fallecido Tomás Villanueva, quien fuera consejero de Economía cuando la empresa pública y ... dependiente de su departamento, Gesturcal (luego ADE Parques), emprendió las operaciones de arrendamiento y compra del edificio de Arroyo de la Encomienda y de los terrenos para el parque empresarial de Portillo, en Valladolid. Esta orden se centra en el patrimonio inmobiliario y las más de ochenta cuentas del político y de sus familiares, de las que han sido titulares desde el año 2005 para comprobar si, como sostiene la Fiscalía, pudo producirse beneficio ilícito relacionado con el edificio Soluciones Empresariales, conocido como Perla Negra, y el inexistente polígono de Portillo.
El auto, notificado ayer por el magistrado César Gil Margareto, acuerda librar los oficios solicitados por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria «para que los funcionarios puedan recabar cualquiera otra información o documentación complementaria que se considere necesaria para realizar el seguimiento de las operaciones que se vayan conociendo y puedan resultar de interés para la investigación». Argumenta el instructor que, «a la hora de recabar información económica de las personas y sociedades implicadas, procede acceder a lo pedido, puesto que complementa el oficio acordado el 18 de julio pasado». Además, puntualiza que «el fallecimiento de uno de los implicados no evita el cumplimiento de los oficios despachados con todas sus consecuencias», aludiendo a la extinción de responsabilidades penales del investigado con la muerte, aunque no de las civiles.
El pasado 18 de julio, el magistrado ordenaba a la Agencia Tributaria que se investigaran las cuentas y activos financieros abiertas por Villanueva y su familia en una veintena de entidades bancarias y se analizaran todos los movimientos desde 2005 hasta el año en curso, tanto de titulares como de autorizados, personas físicas o sociedades mercantiles. El 31 de julio, la Unidad Aduanera solicitaba autorización para que los funcionarios pudieran recabar otra información o documentación complementaria, lo que se les autoriza ahora.El auto está en plazo de ser recurrido ante el mismo instructor y la Audiencia de Valladolid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.