
ical
Valladolid
Sábado, 6 de noviembre 2021, 12:43
El coordinador de Izquierda Unida Castilla y León, Juan Gascón, aseguró que Castilla y León necesita una nueva «revuelta comunera, como la de hace 500 años», para poner a la Comunidad en el mapa político y poder construir un futuro para las generaciones más jóvenes.
Publicidad
En declaraciones a Ical antes de la asamblea de Izquierda Unida celebrada esta mañana en Valladolid y en la Gascón fue ratificado como coordinador regional, cargo al que llegó en mayo de 2020 tras la dimisión de José Sarrión, recalcó que el principal problema de la política de Castilla y León es que no hay un planteamiento de Comunidad. «A pesar de tener un montón de representantes políticos, estos solo actúan al dictado de los partidos a nivel estatal», aseveró.
En este sentido apuntó que es fundamental que la sociedad castellana y leonesa se conciencie de la necesidad de luchar por «nuestra tierra» y comience a vertebrar un movimiento político que ya empieza a dar sus primeros pasos entorno a determinadas reivindicaciones como pueden ser las plataformas en defensa de la sanidad y la educación públicas, o determinados colectivos de la España vaciada que reivindican otra Comunidad, «que no sea el modelo que los poderes económicos tienen reservados para Castilla y León».
Tras 18 militando en Izquierda Unida, Gascón, palentino de 46 años y profesor de profesión, aseguró que el reto que afronta es seguir construyendo Izquierda Unida en la Comunidad como una organización política al servicio de los castellanos y leoneses, a la vez que hizo una invitación a la militancia y al resto de la sociedad que simpatiza con IU a que se vertebre alrededor del proyecto y colaboren en la elaboración de un proyecto de comunidad para Castilla y León.
Por otra parte, también confirmó que la intención en estos momentos es que Izquierda Unida se presente a las próximas elecciones autonómicas de la mano de Podemos. «La propuesta en la que estamos trabajando es la de construir un espacio político con Podemos y con otros agentes sociales», indicó.
Publicidad
Además, también hizo referencia a la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado en el Congreso Unidas Podemos para la reapertura de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos, que contempla una partida de 61 millones de euros.
En la asamblea de IU Castilla y León celebrada está mañana se dieron cita alrededor de un centenar de delegados y una veintena de invitados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.