Test antígenos.

IUCyL exige a la Junta que tome medidas para contener la incidencia de la sexta ola

La formación considera que se va tarde y ve insuficiente las unidades móviles para realizar test de detección covid

Leonoticias

León

Martes, 28 de diciembre 2021, 10:33

Izquierda Unida Castilla y León exigió este martes a la Junta que adopte medidas restrictivas para contener la incidencia de la sexta ola en la Comunidad y considera que las unidades móviles para realizar test de detección covid en zonas de muy especial incidencia es « ... insuficiente».

Publicidad

En un comunicado recogido por Ical, la formación pide a la Junta que actúe ante el crecimiento desmedido de contagios covid19 y recuerda que, desde el mes de diciembre, Castilla y León ha visto multiplicada su incidencia de forma acelerada.

«Vamos tarde para frenar el avance de esta ola», asegura IUCyL, que demanda a la Junta que «se adelante a los acontecimientos» en previsión de un empeoramiento de la situación. La organización rechaza también que la Junta toma decisiones como privatizar servicios o dejar en manos de la ciudadanía las medidas de rastreo.

La atención primaria esta vez sí está sufriendo un colapso en la detección de casos, seguimiento y tramitación de bajas, subraya, por lo que reclama a la Junta que equipe a la atención primaria con personal sanitario y administrativo suficiente para gestionar las enormes tareas sobrevenidas. Además, la atención primaria debe seguir funcionando en materias de salud distintas a la covid19.

Desde IU recuerdan que esta situación se ve influenciada por el despido de 3.000 sanitarios en marzo en la Comunidad. Para IU la Junta debe recuperar y mejorar los contratos ofrecidos tras el final de los estados de alarma y las sucesivas olas. Además, debe garantizarse presupuestariamente un 25 por ciento finalista atención sanitaria primaria.

Publicidad

Sobre los autotest, explica que «no están al alcance de toda la población, requieren una técnica concreta, y la comunicación de casos se topa con teléfonos saturados y donde falta personal administrativo».

Su uso recalca que es siempre orientativo, debe ser un recurso realizado por personal adecuado para garantizar una correcta técnica y una notificación temprana de la sospecha. Para ello, recomienda que sea exclusivamente el personal de las farmacias el que los realicen.

Publicidad

Desde Izquierda Unida inciden en la necesidad de tomar medidas sociosanitarias y administrativas, además de las ya planteadas en múltiples ocasiones. Es imprescindible desburocratizar los procesos de baja laboral desmarcándola de la Atención Primaria y facilitando que ésta se produzca de forma telemática durante toda la nueva ola, potenciar el teletrabajo como se realizó durante la primera ola o instaurar protocolos de ventilación cruzada en todos los establecimientos públicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad