IU llama a rebelarse como hicieran los comuneros contra la Junta por actuar de forma «absolutista»

María Sánchez evidencia la «desconexión» del Gobierno de PP y Vox con la población y pide unión para visibilizar una alternativa

Leonoticias

León

Domingo, 23 de abril 2023, 14:25

Izquierda Unida de Castilla y León llamó hoy a la ciudadanía de la Comunidad a rebelarse contra una Junta que ejerce a su juicio un poder «absolutista» en «contra del propio Estatuto de Autonomía» y de una fiesta como la del Día de Castilla y ... León en Villalar de los Comuneros (Valladolid).

Publicidad

«La fiesta es del pueblo. Que vuelva común al pueblo lo que del pueblo saliera», afirmó en declaraciones a Ical el coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, minutos antes de participar en la tradicional ofrenda floral a los comuneros. Desde la campa de Villalar en este Día de la Comunidad, destacó la respuesta positiva de la ciudadanía y valoró el «esfuerzo» del Ayuntamiento de Villalar.

«La fiesta no es institucional, la fiesta es de la gente», insistió Juan Gascón, por lo que añadió que si la Junta no quiere participar, la formación no la necesita para celebrar el Día de Castilla y León. «Obviamente queremos recuperar a la Junta de Castilla y León y queremos que vuelva a estar al servicio del pueblo», sentenció el dirigente de IU.

Asimismo, el coordinador autonómico de Izquierda Unida reivindicó el espíritu de la revolución comunera, pese a la «derrota» contra el ejército del rey Carlos I, porque sirvió en su opinión para asentar las «bases de la democracia» en todo el mundo. Ahora, lamentó, algunos de los que gobiernan la Junta quieren «reducir la democracia». «No lo van a conseguir y vamos luchar en contra de eso», sentenció.

En ese sentido, Juan Gascón marcó como prioridad para IU que se «normalice» la vida institucional en la Comunidad y que quienes intentan generar «confrontación y odio» entre castellanos y leoneses no puedan centrar toda su política en la crítica al Gobierno de España. «Se les ha puesto ahí para gobernar una comunidad y lo único que están haciendo es criticar lo que hace el Gobierno, cuando nosotros tenemos nuestros propios problemas», señaló.

Publicidad

De esta forma, citó la situación que viven los habitantes de los pueblos más pequeños, con el cierre de los consultorios locales, pero también la falta de especialistas o pediatras en la sanidad pública. «En lugar de solventar estos problemas está echando balones fuera, para criticar a los que están haciendo otras políticas. No se puede basar la política de una comunidad en la destrucción de la labor que se hace en otro ámbito. Tienen que asumir su responsabilidad», dijo.

Desconexión

La candidata de Valladolid Toma la Palabra a la Alcaldía de la capital vallisoletana, María Sánchez, aseguró que Castilla y León vive una «situación complicada» porque está teniendo que reivindicar la labor que hace más de 500 años hicieron los comuneros cuando se levantaron contra unos gobernantes que «parecían no escuchar y no representar a una población a la que decían representar».

Publicidad

«500 años más tarde estamos en esta situación», dijo María Sánchez, debido a que a su juicio la Junta no apoya esta fiesta, que insistió es de «nuestra tierra». Esto, añadió, evidencia la «desconexión» del gobierno de Castilla y León con los problemas, con la situación y las gentes de la Comunidad.

Por ello, sostuvo que esta jornada festiva debe servir de «punto de inflexión» para poner a toda la sociedad de acuerdo, «no solo a la contra», sino también para visibilizar un nuevo modelo de futuro para la Comunidad. «Entendemos que hoy no esté aquí la Junta de Castilla y León y no apoye institucionalmente esta fiesta evidencia esa desconexión», sentenció.

Publicidad

Resistencia

También, el responsable federal de Programas de IU, Carlos Sánchez Mato, con raíces salmantinas, destacó la «resistencia» y la «disidencia» como los valores que encarna la fiesta de Villalar, que remarcó también forman parte del «ADN» de su formación política. «Aquí celebramos algo que más una derrota, sino la capacidad de los pueblos de resistir frente a lo que imponen los de arriba», dijo.

Finalmente, Sánchez Mato calificó de «pena» y de «absoluta vergüenza» que la Junta, con el «auxilio inestimable de Vox», se dedique a «atacar» algo «tan propio» de los castellanos y leoneses. «Se dan de bruces con una realidad muy fuerte, porque la gente va a seguir defendiendo los servicios públicos», dijo y añadió que precisamente esto será la «bandera» de IU en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad