

Secciones
Servicios
Destacamos
Las procuradoras electas Inmaculada García Rioja (PSOE) y Noemí Rojo Sahagún (PP) y el procurador electo Miguel Ángel Suárez Arca (Vox) formarán la mesa de edad en la constitución de las Cortes de Castilla y León prevista para este jueves, 10 de marzo, con la que arranca la XI legislatura parlamentaria.
Hasta la elección de los miembros de la nueva Mesa de la Cámara, la procuradora socialista por Zamora, Inmaculada García Rioja, será la presidenta de las Cortes, como la parlamentaria de más edad, asistida como secretarios por Miguel Ángel Suárez Arca, electo por León, y Noemí Rojo Sahagún, electa por Valladolid, confirmaron a Ical en fuentes parlamentarias.
Precisamente, Inmaculada García Rioja ya ejerció como presidenta de la mesa de edad en la constitución de las Cortes de la X Legislatura, cuando tuvo como compañeros a otros dos socialistas, Nuria Rubio y Sergio Iglesias.
García Rioja (Burgos, 1954) es licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca y médico de Atención Primaria en el centro de salud de Palacios de Sanabria. Ejerció como portavoz de Sanidad del Grupo Socialista hasta que en octubre de 2020 renunció al escaño al dar positivo en una prueba de alcohemia.
Noemí Rojo Sahagún (Quintana de Fuseros, León, 1993) es graduada en Derecho por la UVa y fue procuradora en la X Legislatura. Es vicesecretaria de Organización de Nuevas Generaciones de Valladolid, secretaria de Movilizaciones de NNGG de Castilla y León miembro de la Junta Directiva del PP de Valladolid.
El leonés Miguel Ángel Suárez Arca (29 años) se estrena como procurador en esta XI Legislatura. Es graduado en dirección hotelera y turística, master en dirección y gestión hotelera. Ha trabajado en las principales cadenas hoteleras de España e Hispanoamérica, informaron fuentes de Vox. Actualmente, trabaja como director comercial en su mempresa familiar, un laboratorio de análisis genético.
El cometido de la presidenta y secretarios de la mesa de edad es declarar abierta la sesión, dar lectura al decreto de convocatoria de las elecciones y a la relación de los procuradores electos el pasado 13 de febrero. Después, comienzan las votaciones para la elección de la presidencia, vicepresidencia y secretarias por medio de papeletas que recogerá la presidenta de la mesa de edad para depositarlas en la urna.
Terminadas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos y el presidente electo solicitará a los demás procuradores el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para lo que serán llamados por orden alfabético. Finalizado el llamamiento, el presidente declarará constituidas las Cortes y se levantará la sesión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.