Al entrar en la página web yoparopormipueblo.es se comprende rápidamente el motivo por el que los que apoyan este paro se rebelan. O los motivos, mejor dicho, pues cada uno condensa en unos segundos de vídeo una historia, una razón personal, un miedo a ... que los pueblos queden despoblados. Las plataformas ciudadanas piden cinco minutos, el viernes 4 de octubre, a las 12 horas, para salir a la puerta del trabajo o juntarse delante de los ayuntamientos y dejar lo que se esté haciendo en ese momento.
Publicidad
¿Por qué? «Porque no se valora ni se ayuda lo suficiente a esos agricultores y ganaderos que luchan por producir la materia prima de esa gastronomía que llevamos por bandera», argumenta una mujer junto a un tractor, en uno de los vídeos de la iniciativa. En otro, una pareja- ella embarazada- se enfrenta a la cámara de la mano e ilusionada desea que sus hijos puedan elegir dónde vivir. Una niña esgrime que por estudiar en la escuela de su pueblo no aprende ni merece menos.
A su vez, un concejal del pueblo segoviano de Olombrada también llama al parón: «Porque tenemos las mismas obligaciones, pero disfrutamos de menos servicios», compara en su vídeo. Y así uno a uno, de dos en dos, de pueblo en pueblo.
120 plataformas ciudadanas de todo el país han sido convocadas por la coordinadora de la Revuelta de la España Vaciada, y la página participativa- que cuenta con un filtro previo- admite que todo el que lo desee pueda sumarse a la reivindicación con ríos de vídeo o en redes sociales, bajo las etiquetas #yoparopormipueblo y #EspañaVaciada.
Las plataformas lamentan que los pueblos sean ahora sólo para el verano: exigen un pacto de Estado, y piden que se ofrezcan servicios en buen estado como conexión a Internet, carreteras o médicos. En Castilla y León, algunas de esas plataformas son el Bloque Joven Rural, que agrupa a jóvenes de toda la comunidad, Soria ¡Ya! o la palentina Tú Haces Comarca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.