Secciones
Servicios
Destacamos
Al entrar en la página web yoparopormipueblo.es se comprende rápidamente el motivo por el que los que apoyan este paro se rebelan. O los motivos, mejor dicho, pues cada uno condensa en unos segundos de vídeo una historia, una razón personal, un miedo a ... que los pueblos queden despoblados. Las plataformas ciudadanas piden cinco minutos, el viernes 4 de octubre, a las 12 horas, para salir a la puerta del trabajo o juntarse delante de los ayuntamientos y dejar lo que se esté haciendo en ese momento.
¿Por qué? «Porque no se valora ni se ayuda lo suficiente a esos agricultores y ganaderos que luchan por producir la materia prima de esa gastronomía que llevamos por bandera», argumenta una mujer junto a un tractor, en uno de los vídeos de la iniciativa. En otro, una pareja- ella embarazada- se enfrenta a la cámara de la mano e ilusionada desea que sus hijos puedan elegir dónde vivir. Una niña esgrime que por estudiar en la escuela de su pueblo no aprende ni merece menos.
A su vez, un concejal del pueblo segoviano de Olombrada también llama al parón: «Porque tenemos las mismas obligaciones, pero disfrutamos de menos servicios», compara en su vídeo. Y así uno a uno, de dos en dos, de pueblo en pueblo.
120 plataformas ciudadanas de todo el país han sido convocadas por la coordinadora de la Revuelta de la España Vaciada, y la página participativa- que cuenta con un filtro previo- admite que todo el que lo desee pueda sumarse a la reivindicación con ríos de vídeo o en redes sociales, bajo las etiquetas #yoparopormipueblo y #EspañaVaciada.
Las plataformas lamentan que los pueblos sean ahora sólo para el verano: exigen un pacto de Estado, y piden que se ofrezcan servicios en buen estado como conexión a Internet, carreteras o médicos. En Castilla y León, algunas de esas plataformas son el Bloque Joven Rural, que agrupa a jóvenes de toda la comunidad, Soria ¡Ya! o la palentina Tú Haces Comarca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.