Los desajustes entre la oferta y la demanda del mercado laboral y la precariedad enquistada en ciertos ámbitos del empleo han provocado que los desplazamientos de trabajadores vinculados a la contratación se hayan incrementado, tanto entre comunidades autónomas como entre provincias, hasta situarse en máximos ... históricos. Las tasas de movilidad han encadenado seis años consecutivos de incrementos y en el caso de la comunidad autónoma, casi uno de cada cinco contratos implica un desplazamiento.
Publicidad
En concreto, el 18,6% de los contratos firmados en Castilla y León en 2018 requirió que el trabajador cambiase de provincia, la tercera tasa más alta del país. El volumen de contratos que implica movilidad creció el 5,8% en la región en el último año, hasta superar los 180.562 contratos. Solo Palencia -donde entraron 3.093 personas más de las que salieron- y Soria -con 1.636- tuvieron saldos positivos, mientras que León (-9.123) fue la provincia que más trabajadores perdió. Ávila (22,4%), Segovia (19,7%) y Zamora (18,5%) son las provincias de la región con mayores tasas de movilidad.
Según se explica en un informe publicado por el Servicio de Empleo Público Estatal, «se considera que hay movilidad cuando no coincide la localidad del domicilio del trabajador y la del centro de trabajo; por lo tanto, necesariamente se tiene que producir un desplazamiento, con independencia de que éste sea de carácter temporal o permanente».
Un análisis de estos datos realizado por la empresa de recursos humanos y trabajo temporal Randstad pone de manifiesto que la tasa de movilidad de la comunidad está 4,6 puntos por encima de la nacional (14%) y es la tercera más alta por detrás de las de Castilla-La Mancha (28,1%) y La Rioja (26,3%). En el conjunto de España, los desplazamientos interprovinciales por motivos laborales batieron récords el año pasado, con 3,1 millones de contratos.
La mayor tasa se registra en la agricultura, ya que uno de cada cuatro contratos firmado en el sector supone un cambio de provincia (24,5%), casi diez puntos porcentuales más que la media. También por encima se encuentra la construcción (17,2%), mientras que servicios (12,2%) e industria (10,2%), registraron pesos de contratos con movilidad menos relevantes.
Publicidad
Para Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, la movilidad laboral y su repunte es «una buena noticia, ya que este tipo de contratación es especialmente útil para jóvenes en búsqueda de una primera experiencia laboral o profesionales que no encuentran oportunidades en sus lugares de origen».
De forma general, la movilidad está protagonizada por hombres de 25 a 45 años, de los que casi un tercio son extranjeros y dos de cada tres no han superado la ESO y son contratados en ocupaciones elementales -peonajes- o relacionadas con servicios de restauración y ventas.
Publicidad
Los dos principales flujos se producen desde la provincia de Valladolid a las de Palencia y Segovia. A estos le siguen los que tienen como destino Valladolid, procedentes de Zamora, Palencia, Ávila, Segovia, Salamanca y León.
Los alumnos matriculados en estudios de Formación Profesional han aumentado este curso el 4,7% hasta alcanzar las 42.225 personas, 2.000 más que en el periodo lectivo anterior. La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó ayer que «la creciente necesidad, por parte de las empresas, de técnicos cada vez más especializados, el alto nivel de empleabilidad, así como la diversa y variada oferta educativa han generado una demanda que no cesa de crecer». De hecho, Lucas se refirió a los altos niveles de empleabilidad que alcanzan estos estudios -en torno al 84%- y su contribución a fijar población en el territorio, ya que el 82% de los titulados encuentra empleo en la provincia en la que reside.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.