La crisis económica, auspiciada po la inflación en primer lugar y las consecuencias de la guerra de Ucrania, continúa golpeando severamente a la provincia de León, así como a la comunidad de Castilla y León en su conjunto. De acuerdo con los últimos datos del Índice de Producción Industrial, la región castellano y leonesa es la que menos crece, de hecho mengua, produciendo un 4,1% menos en sus industrias desde que comenzó el presente curso.
Publicidad
El Índice de Producción Industrial de la Comunidad creció un 1,6 por ciento en el mes de mayo en relación a un año antes, de forma que fue la segunda comunidad con un menor aumento, tras Asturias, y Murcia, que anotó el único descenso. En el conjunto del país se produjo un incremento del 6,5 por ciento, según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidas por Ical.
La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a mayo de 2021 en 16 comunidades autónomas y disminuye en una. Los mayores incrementos se producen en Islas Baleares (33,1 por ciento), Aragón (13,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (12,4 por ciento). Y el descenso se produjo en la Región de Murcia (?0,3 por ciento).
En lo que va de año, la producción industrial disminuyó en Castilla y León un 4,1 por ciento, la mayor caída del país, frente al aumento nacional del 2,9 por ciento. Por el contrario, en Islas Baleares creció un 18,2 por ciento entre enero y mayo.
Todos los sectores presentaron tasas mensuales positivas. Las más elevadas se registraron en Bienes de consumo duradero (2,3 por ciento) y Bienes de equipo (1,5 por ciento).
El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario anotó en mayo una variación del 3,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,5 puntos superior a la registrada en abril. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 6,5 por ciento. Esta tasa es 7,1 puntos superior a la del mes de abril.
Publicidad
Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas. Los mayores aumentos corresponden a Bienes de consumo no duradero (6,3 por ciento), Bienes de consumo duradero (6,2 por ciento) y Energía (5,7 por ciento).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.