juanma de saá
Zamora
Domingo, 19 de junio 2022, 09:29
El incendio declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra es ya el más grave registrado en la historia en Castilla y León y va camino de convertirse en el mayor siniestro forestal registrado en España, con más de 25.000 hectáreas quemadas, ... principalmente de pino de repoblación y monte bajo, aunque también ha ardido una superficie no determinada de castaño.
Publicidad
Noticia Relacionada
La imagen del fuego que asola el norte de la provincia de Zamora, que el helicóptero de coordinación tomó hoy, a las 9.43 horas, determinó que la superficie quemada era de 19.765 hectáreas, área que se ha incrementado notablemente desde entonces. De hecho, desde esa hora, han sido evacuadas otras ocho localidades, y el total cumulado es de 17, más otra en la que la población ha sido confinada en una zona segura, aunque el Centro de Coordinación Operativa Integrada autorizó realojar ocho de los pueblos evacuados ayer.
El incendio registrado en agosto de 2021 en Cepeda la Mora-Navalacruz, en la provincia de Ávila, quemó un total de 22.037 hectáreas, por lo que se ha visto ampliamente superado por el de la Sierra de la Culebra, que se declaró hace tres jornadas.
Por superficie arbolada, el más virulento en la Comunidad autónoma fue el de Castrocontrigo (León) en 2012, con 10.096 hectáreas quemadas; seguido por el de Figueruela de Arriba (Zamora), con 4.184 hectáreas; Villardeciervos (Zamora), con 3.702 hectáreas; Encinedo (León), con 3.042 hectáreas, y Arenas de San Pedro (Ávila), con 2.980 hectáreas afectadas.
En 2021, la organización ecologista World Wildlife Found determinó que el incendio declarado en el término municipal de Navalacruz fue el cuarto más grave de todos los siniestros de este tipo en España desde que hay registros.
Publicidad
Noticia Relacionada
El más grave de la historia de España fue el incendio de Corte de Pallás (Valencia), en 2012, que calcinó 30.000 hectáreas, seguido por el de Minas de Río Tinto (Huelva), de 2004, que quemó 27.000 hectáreas, y el de Andilla (Valencia), que arrasó 22.000 hectáreas de arbolado en 2012. Con estos datos, el incendio en la Sierra de la Culebra es de momento el tercero con más extensión arrasada en el registro en España y se aproxima a los más graves.
Más de 110 medios de Infocal, el Miteco, la UME, y las comunidades autónomas de Galicia, Extremadura, Cantabria, Madrid y Castilla-La Mancha siguen trabajando en la extinción.
El incendio continúa activo y en Nivel 2, con más de 500 profesionales y 110 medios de operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL), Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico MITECO, la UME, y las comunidades de Galicia, Extremadura, Cantabria, Madrid y Castilla la Mancha trabajando para contener las llamas. La Diputación de Valladolid también informó de que envía dos patrullas y dos vehículos para apoyar las tareas.
Publicidad
Noticia Relacionada
El fuego obligó a cortar la línea del AVE Orense-Zamora. Por lo que se refiere a las carreteras, están cortadas la N-631, entre los puntos kilométricos 22,500 y 32,100; lla N-525, entres los puntos kilométricos 33,000 y 44,700; la ZA-912, hasta el punto kilométrico 13,000; la ZA-P-2639, de la N-631 a Sagallos, y la ZA-P-1407, de la N-631 a Sarracín de Aliste, según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.
Los vientos de casi 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, desplazaron las llamas hacia el norte. Sobre las 16.00 horas, el fuego saltó a la N-631 a la altura de Val de Santa María. Las últimas estimaciones arrojan una superficie aproximada superior a 25.000 hectáreas quemadas.
Publicidad
Durante toda la jornada de hoy, han trabajado en la zona 29 agentes medioambientales, 18 técnicos, 40 autobombas, 9 buldóceres, 36 cuadrillas -de tierra y helitransportadas -, 20 helicópteros, una aeronave de coordinación de Infocal, una aeronave de coordinación y dos aviones anfibios del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico y el Puesto de Mando Avanzado.
La mayoría de las evacuaciones se realizaron de forma preventiva aunque, en el caso de la de Villar de Farfón fue necesario hacerla con urgencia, ya que el fuego salvó el obstáculo que constituía el embalse de Nuestra Señora de Agavanzal y hacía peligrar la integridad de personas y bienes. La Guardia Civil logró rescatar a cinco personas que todavía seguían en el pueblo, según informaron fuentes de la Comandancia de Zamora.
Publicidad
Noticia Relacionada
A las 8.35 horas de hoy fue desalojado Otero de Bodas y, a las 15.30 horas, fueron evacuados los habitantes de Calzadilla de Tera y Olleros de Tera, del municipio de Calzadilla de Tera; Pumarejo de Tera, pedanía de Melgar de Tera, y Val de Santa María, de Otero de Bodas. La población fue evacuada a Benavente y a Camarzana de Tera.
Además, siguen desalojadas las localidades de Villardeciervos, Flechas, Cional, Codesal, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo.
La única nota positiva radica en que hoy pudieron regresar a sus casas los habitantes de Cabañas de Aliste, La Torre de Aliste, Pobladura de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Mahíde, San Pedro de las Herrerías y Boya.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.