El Ingreso Mínimo Vital (IMV) cubre al 12,17 por ciento de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en Castilla y León, lo que supone prácticamente el mismo porcentaje que en el conjunto del país, donde la media es del 12, ... 19 por ciento, cuando se cumplen cuatro años desde su aprobación en 2020. No obstante, atiende a 12.432 beneficiarios más que la Renta Garantizada de Ciudadanía de la que disponía la comunidad, según los datos facilitados por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.
Publicidad
En el pasado mes de abril 589.948 familias fueron beneficiarias del IMV, con un total de 1.771.480 personas en España, mientras en la Comunidad fueron 25.549 hogares y 76.415 personas, ya que el Ingreso Mínimo Vital engloba tanto la renta básica de subsistencia, para familias con ingresos por debajo de la renta garantizada, como el complemento de ayuda para la infancia que permite completar las rentas inferiores a tres veces la renta garantizada.
Noticia relacionada
De esta forma, las familias que perciben la renta básica de subsistencia por tener ingresos inferiores a lo que se considera «renta garantizada» son sólo 392.902 hogares (1.006.763 personas), el 2,1 por ciento de la población española. En el caso de Castilla y León, son 16.671 familias (42.439 personas). La previsión inicial, cuando el IMV se implantó en 2020, era llegar a 850.000 que se encuentran en situación de pobreza severa (17 por ciento de la población española, 2,3 millones de personas). La realidad es que sólo se ha alcanzado el 46,2 por ciento de cobertura de la pobreza severa.
De esta forma, si se toma como referencia el riesgo de pobreza, actualmente hay en España 8.260.000 en esa situación, al estar por debajo del 60 por ciento de la mediana de ingresos. En consecuencia, el IMV sólo llega al 12,19 por ciento de las personas en riesgo de pobreza y al 12,17 por ciento en el caso de la comunidad.
Igualmente, el informe detecta «grandes» diferencias en esta implantación entre las autonomías. El IMV llega a más del 20 por ciento de la población bajo el umbral de pobreza en País Vasco (24,6 por ciento), Ceuta (23,5) y Melilla (22,6%), pero no llega al diez por ciento en Castilla La Mancha (8,7 por ciento), Cataluña (8,6), Canarias (8,3) y Baleares (5,9).
Publicidad
Respecto del anterior sistema de rentas mínimas, el Ingreso Mínimo Vital llega a 309.000 personas más, aunque este incremento no se produce en todas las comunidades. A día de hoy, el IMV no ha superado los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción en siete comunidades: País Vasco, Cataluña, Navarra, Baleares, Asturias, Aragón y Cantabria, a diferencia de Castilla y León donde son 12.432 más, hasta los 42.439.
Asimismo, el estudio indica que el IMV ha superado en cuatro puntos la cobertura respecto de las personas bajo el umbral de la pobreza del anterior sistema de Rentas Mínimas de Inserción. Esto ha ocurrido en cinco comunidades autónomas: Navarra (-35,1 por ciento), País Vasco (-27,6), Cataluña (-6,5), Asturias (-6) y C. Valenciana (-0,4). Por el contrario, en Castilla y León, como ocurre con la media nacional, sólo rebasa en 1,5 puntos la cobertura de la Renta Garantizada de Ciudadanía entre las personas bajo el umbral de la pobreza.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.