Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, en una imagen de archivo. Alberto Mingueza

Igea hace tres semanas: «Daría por bueno dejar la vicepresidencia si lo hace también el vicepresidente del Gobierno»

La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, el alcalde de Valladolid o la cuenta en Twitter de VOX en las Cortes se han encargado de recordarle aquellas palabras al portavoz de la Junta

J. A. Pardal

Valladolid

Lunes, 15 de marzo 2021, 18:41

¿Quién le iba a decir a Francisco Igea que su farol al asegurar que «daría por bueno dejar la vicepresidencia si la deja también el vicepresidente del gobierno» reaparecería en el escenario mediático tres semanas después de formularlo?

Publicidad

Pues así ha sucedido después de ... que esta mañana se conociese que Pablo Iglesias abandonará su cargo como vicepresidente segundo para presentarse a las elecciones de l Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

En un momento de extraordinaria intensidad política, con sendas mociones de censura en marcha en los gobiernos de Murcia y Castilla y León, un proceso electoral en ciernes en Madrid y en el día en que se celebra la Ejecutiva nacional con la que Ciudadanos intenta salvar los muebles en su momento más crítico, las miradas se han girado hacia Igea, no sin sorna, por aquella llamativa afirmación que formuló el pasado 22 de febrero en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Azucarera asume el pago

Azucarera asumirá el pago a todos los agricultores de la diferencia neta entre el ingreso que percibieron en la campaña 19/20 y el que habrían obtenido conforme a la antigua oferta comercial tras analizar los laudos arbitrales notificados el pasado viernes. Azucarera recuerda que su compromiso fue siempre respetar el contenido de las resoluciones y actuar en consecuencia, en beneficio de los agricultores. Y ello a pesar de que los laudos no son idénticos en su contenido, ya que en un caso el árbitro afirma que en la campaña 19/20 no se daban las circunstancias extraordinarias que justificaban el cambio de la oferta comercial, mientras que en el otro se asume que sí se daban.

Azucarera trabaja ya en el cálculo de la cantidad exacta que corresponderá abonar a cada agricultor y, durante las próximas semanas, los técnicos de campo procederán a contactar con sus agricultores asignados para comunicarles la cifra exacta y articular el pago. La antigua oferta comercial estaba integrada por un precio base de 25,45 euros, una compensación por pulpa y dos complementos que dependían de la distancia a la fábrica y del rendimiento del agricultor, por lo que el importe exacto a satisfacer a cada agricultor será distinto y vendrá determinado en función de la distancia a la fábrica y el rendimiento.

Asimismo, de cara al futuro, los árbitros son concluyentes al afirmar que los precios no deben negociarse con los sindicatos agrarios, «sino directamente con los agricultores. Las resoluciones confirman, por tanto, el modelo de Azucarera iniciado en la campaña 20/21 consistente en desarrollar una relación directa con los agricultores basada en servicios y en propuestas económicas personalizadas, centradas en asegurarles una rentabilidad por hectárea y ofrecerles servicios de calidad», asegura la empresa.

Dijo esas palabras preguntado por la reacción del socio de Sánchez en el Gobierno nacional tras los disturbios por el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel y su frase para el recuerdo se ha convertido en munición política para sus rivales y en objeto de chiste para las redes sociales.

Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, ha sido una de las primeras en utilizar aquella frase, que adjunta a un vídeo de la intervención de Igea junto al que escribe: «Teniendo en cuenta lo que vale su palabra y la opa humillante y vergonzante que el PP le está haciendo al que fue su partido, solamente tienen en Ciudadanos que escuchar el clamor de nuestra tierra y romper cuanto antes con la corruPPcion».

Publicidad

También se ha referido a ello el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, que ha publicado un recorte de prensa que recogía aquella noticia junto a la frase «Ay Madre!». La cuenta de VOX en las Cortes de Castilla y León ha acompañado aquella frase del texto: «Ahora veremos lo que vale la palabra de Francisco Igea. ¿Cuándo se marcha Vd?».

Estos son algunos ejemplos más de cómo se han tomado los usuarios de Twitter que 21 después, la frase de Francisco Igea haya terminado por hacerse en parte realidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad