ICAL
Jueves, 27 de agosto 2020, 19:03
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, arremetió este jueves con dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la critica hacia su «vanidad», la «preocupación por su imagen» y la «maniobra de evasión de ... responsabilidades para desgastar» a las comunidades autónomas.
Publicidad
Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, respondió así a la oferta de Sánchez de respaldar en el Congreso la petición del estado de alarma por parte de las comunidades para sus respectivos territorios para controlar los contagios de COVID-19.
«No sé si el Gobierno tiene un presidente, pero no tiene un líder», sentenció el 'número dos' del Ejecutivo PP-Cs de Castilla y León, que acusó a Sánchez de «escurrir el bulto» con su propuesta de un estado de alerta autonómico. «No necesitamos un estratega, necesitamos un combatiente», espetó.
En esa línea de critica, aseguró que no se necesita un Gobierno en el que sus propuestas y reflexiones duren «diez minutos» o sea un «comentarista», sino uno que ejerza su función de liderazgo, donde subrayó que el Ejecutivo de Sánchez «se salta» la ley de Salud Pública, que le encomienda la gestión de las alertas de la Organización Mundial de la Salud.
Acusó Igea al Gobierno de no ejercer sus competencias ante la situación de pandemia y estimó que «nadie hace tanto por la disolución de la Nación española» como el actual Ejecutivo central.
Tras manifestar que la Junta no renuncia a ninguna herramienta, se preguntó «qué se propone» el Gobierno y alertó de que sería «difícil de entender» que diez presidentes de comunidades, entre ellos el de Castilla y León, pidieran un estado de alarma en sus territorios y todos a la vez le tuvieran que defenderlo en el Congreso.
Publicidad
«El presidente del Gobierno debe liderar la Nación en la peor crisis desde la Guerra Civil», remarcó Igea, que tachó de «absurdez» la propuesta de Sánchez, al haber ofrecido un «imposible» que ya está en la ley.
En relación a que él mismo defendió hace unas semanas la posibilidad de un estado de alarma autonómico, argumentó que ellos siempre han estado a favor de esta figura en los meses en los que estuvo vigente para contener la pandemia e incluso fueron los primeros en solicitarlo al Gobierno antes de que entrara en vigor.
Publicidad
Igea precisó que se pedirá en el caso de que sea necesario, si no les dejan otra opción, aunque atacó que el presidente lo haya propuesto como una «maniobra de evasión de responsabilidades» y para «desgastar» a las comunidades, donde también criticó la actitud de la ministra de Educación, Isabel Celáa, o del de Universidades, Manuel Castells.
Tras expresar el «malestar» de la Junta por «la maniobra de evasión» del presidente, manifestó que Sánchez conoce las demandas de Castilla y León, expresadas en las conferencias de presidentes, y también la petición de una herramienta alternativa al estado de alarma.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.