El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, pidió este jueves al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, que haga y se ocupe de su tarea y deje la vacunación al Ejecutivo de la Comunidad, que «no lo está ... haciendo tan mal» cuando es la segunda autonomía con más personas de 40 años en adelante inmunizadas.
Publicidad
Igea arremetió, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, contra Izquierdo por sus declaraciones en las que ha solicitado a la Junta un «mayor esfuerzo» en el ritmo de vacunación y que piense en «tras medidas antes de cerrar a la gente en casa». «Podríamos ser los primeros, hay un margen de mejora, también para el delegado del Gobierno», aseveró.
A través de gráficas explicó, «para que incluso el delegado del Gobierno lo entienda», la estrategia de vacunación y subrayó que, si en esta primera quincena de julio, reciben un tercio menos de dosis no pueden dejar sin vacunar a personas de entre 45 y 55 años, que son los padres de los jóvenes infectados, para inyectárselas a los de 15 o 18 años, que tienen menos riesgo.
Igea, de manera gráfica y siempre con la coletilla «para que lo entienda el delegado del Gobierno», precisó que si les llegan tres vacunas, se separa como reserva de segundas dosis y se ponen dos, y así cada semana, por lo que insistió en que podrían ir más rápidos, incluso están preparados para administrar 34.000 dosis al día, de tener las vacunas.
Por todo ello, afirmó que «agradece» al delegado que se dedique a su labor y deje la vacunación a la Junta de Castilla y León, aunque compartió que debe existir una colaboración entre las administraciones, pero a la vez preguntó es que el Gobierno eluda su responsabilidad y envíe a «criticar a la Consejería de Sanidad», decir que hay herramientas o enviar menos dosis.
Publicidad
«Dónde está el Gobierno, cuando las cosas se ponen mal y hay que tomar medidas, está en Estonia», en referencia al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a quien, de nuevo, acusó de «elusión de responsabilidades».
En tal sentido, cargó contra Sánchez por estar solo para anuncios como el final de la mascarilla y sonrisas» pero no para la toma de decisiones, lo que, en opinión de la Junta, genera un daño, como que, ante este aumento «disparado» de contagios, algunos países como Francia recomienden a sus ciudadanos de venir de vacaciones a España.
Publicidad
También, arremetió contra el portavoz socialista, Luis Tudanca, al que acusó de «patriota de pacotilla» y de decir desde «el burladero lo que hay que hacer».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.