Ver fotos

Francisco Igea, durante la sesió nde debate de investidura de Mañueco. r.c | M.C

Igea no ve «nada nuevo» en el discurso de Mañueco salvo «la sumisión a la agenda ideológica de Vox»

El portavoz de Cs lamenta que Castilla y León vaya a ser el «piso piloto de la ultraderecha» en España

ical

Lunes, 11 de abril 2022, 13:58

El portavoz de Ciudadanos y viceportavoz del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, no vio «nada nuevo» en el discurso de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, salvo «la sumisión a la agenda ideológica ... de Vox».

Publicidad

En su comparecencia ante los medios en las Cortes autonómicas, Igea lamentó que, «desgraciadamente, en Valladolid no se lleva la moda de París sino la sumisión a todas las indicaciones que Vox ha dado al candidato a la Presidencia de la Junta», en su comparación entre el discurso de Mañueco y la postulación de la mayoría de partidos franceses de imponer un cordón sanitario a la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen.

Memoria Histórica

«Ha cumplido todas», continuó esgrimiendo Igea en relación a los postulados de Vox defendidos hoy, según el portavoz de Cs, por el candidato a la Presidencia de la Junta. También «una Ley de Concordia que va a acabar con el Decreto de Memoria Histórica y el mantenimiento de la Ley de Violencia de Género con el que va a incumplir su palabra de presentar una nueva Ley que desarrolle el anteproyecto que estaba en marcha».

Por ello, Igea lamentó que el Partido Popular esté «muy lejos de ver aún el peligro que hoy comienza su andadura en esta Comunidad», al ser la primera en la que entra en el Gobierno «un partido que representa la xenofobia, la intolerancia, el machismo, la ausencia de la democracia y el liberalismo».

Reacción a las promesas de Mañueco

Señaló así el portavoz de Cs que Castilla y León «va a acabar siendo el piso piloto de la ultraderecha en este país», a la que espera «un desgraciado futuro» debido a un discurso en el que «con lo que se ha dicho de la inmigración, se ve lo que nos espera por delante».

Publicidad

Es por eso mismo por lo que Igea no quiso dar cien días de confianza al Gobierno de la Comunidad, porque «cada uno merece la confianza que le dan los hechos y yo estoy preocupado no por suposiciones, sino por lo que veo que se hace desde el día uno», poniendo como ejemplo la «restricción de la libertad de prensa» que representa Vox por «no contestar a algunos medios».

También expuso que «hay una Ley de Concordia que va a quitar un Decreto de Memoria Histórica que ha servido para sacar de las cuentas a las víctimas de la represión y el asesinato», bajo el discurso de Vox de que «no había buenos y malos» cuando, según Igea, «hay abuelos que llevaron en camión a más de 30 personas a Medina del Campo para pegarles un tiro y echarlos a un pozo».

Publicidad

«Esos eran los abuelos malos, porque las ejecuciones extrajudiciales son malas cuando ocurren aquí, en País Vasco o en Bucha», sentenció Igea, señalando que es por ello por lo que no puede «dar cien días de margen a la intolerancia». «No le voy a dar ni un solo día a quienes fomentan el peor de los discursos políticos», concluyó.

Reencuentro «con su pasado»

En cuanto al resto del discurso esgrimido hoy por Mañueco, Igea ironizó sobre lo «vibrante» del mismo y sobre que una de las novedades sean que «va a haber cien megas».

En todo caso, sí estuvo de acuerdo con Mañueco en la defensa de la acción de gobierno de la pasada legislatura, ante lo que apuntó que «si íbamos tan bien, ¿para qué hemos convocado elecciones? ¿Cuál ha sido la razón si todo iba tan bien y los números del paro, del turismo rural, del crecimiento económico y de la gestión sanitaria iban tan bien?».

Publicidad

«Lo que hacemos aquí hoy es permitir el reencuentro de Mañueco con su pasado», concluyó Igea, recordando que el hoy candidato a la investidura «se resistía a retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor», por lo que «hoy vuelve a sus orígenes, desgraciadamente para esta Comunidad, que va a tener un Gobierno que no renuncia ni a la intolerancia ni al frentismo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad