ICAL
Valladolid
Miércoles, 11 de enero 2023, 14:36
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha registrado un conjunto de preguntas parlamentarias ante las declaraciones del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que, a su juicio, «justifica una ausencia de quejas para no introducir cambios en el sistema de certificación de bajas médicas».
Publicidad
Igea se ... pregunta si Vázquez conoce algún médico de familia. Y en caso de ser así «¿no le manifiestan la enorme carga de tiempo perdido en estas gestiones burocráticas sin ningún valor sanitario añadido?».
En otras comunidades se ha implementado un sistema para evitar a los pacientes por enfermedad o accidente diagnosticado y tratado en atención hospitalaria que tengan que acudir al médico de Atención Primaria. «Los pacientes deben resolver los trámites de una sola vez», defendió el procurador.
La actual reforma del sistema determina a los médicos como responsables del diagnóstico y la emisión de la baja, «evitando así la sobrecarga en Atención Primaria y la molestia para los pacientes al tener que acudir nuevamente al Centro de Salud para obtener el parte». Además, como ha certificado un reciente informe de la OMC, la gestión de las bajas se encuentra en el origen del 50 por ciento de las agresiones a facultativos.
«Ante estos hechos, ¿realizará la Consejería algún cambio en nuestro sistema de obtención, gestión y renovación de bajas laborales, que permita a los ciudadanos de esta Comunidad aprovecharse de las ventajas de la actual normativa?», pregunta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.