Borrar
Los consejeros y procuradores de Ciudadanos acuden a la sala de prensa de las Cortes de Castilla y León. ICAL

Igea elige la «lealtad a los ciudadanos» y advierte: «Mañueco miente»

El exvicepresidente autonómico afirma que Mañueco «se ha limitado a obedecer» ante el «interés de su partido» por realizar el adelanto electoral, «huyendo de sus responsabilidades en el peor momento»

ical

Valladolid

Lunes, 20 de diciembre 2021, 14:59

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, negó hoy que su formación estuviese negociando los presupuestos autonómicos con Por Ávila a espaldas del Gobierno autonómico, contradiciendo así la justificación aseverada hoy por el presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, para convocar ... las elecciones anticipadas en la Comunidad.

«El presidente sabe bien que eso es mentira», explicó Igea en una rueda de prensa celebrada en las Cortes de Castilla y León en la que estuvo acompañado por los consejeros cesados hoy y por todos los procuradores de Cs en el Parlamento autonómico, manifestando que hicieron todo «con su conocimiento» y que, de hecho, «hay pruebas».

Señaló asimismo Igea que no sabe «cómo se acostará hoy el presidente, ni si dormirá tranquilo» tras la decisión tomada, pero que él va a «dormir a pierna suelta, con la conciencia de quien no tiene nada que ocultar», porque recordó que en Cs son «gente de palabra» y que por eso han sido «leales» a su pacto de Gobierno, «no al Partido Popular».

«Solo hay una persona que ha faltado gravemente a su palabra y que ha tomado una decisión por el puro interés electoral de su partido, abandonando a los ciudadanos y huyendo de sus responsabilidades en el peor momento», explicó el exvicepresidente de la Junta en relación a Mañueco, a quien culpó de la «desolación» de los ciudadanos por ver que «ha puesto por delante el interés de su partido» con una convocatoria electoral en la que «se ha limitado a obedecer» las órdenes de la formación popular.

Volver al mundo clientelar

De hecho, Igea llegó a manifestar que la formación 'popular' «ha forzado en gran parte este resultado para volver a vivir en el mundo clientelar de antaño», que desde Ciudadanos trataron de modificar desde su posición en el Gobierno autonómico aunque reconociendo que «era difícil cambiar algunas inercias».

Una maniobra «sucia y rastrera»

El ya exvicepresidente de la Junta Francisco Igea pidió «tranquilidad» a los cargos públicos de Ciudadanos en ayuntamientos y diputaciones provinciales y defendió que la formación naranja seguirá ofreciendo una «manera diferente de entender la política, con unos objetivos de regeneración claros y bien definidos, con un compromiso con la verdad y la honestidad» del que, prosiguió, no les «descabalgará ninguna maniobra, por sucia y rastrera que sea». «Para eso ya están otros», supuró.

Igea recordó que la formación naranja no entiende «esta manera de hacer política», tras el adelanto electoral convocado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sino la que han visto en estos dos años y medio «los ciudadanos de la Comunidad». «Cada comparecencia y actuación ha tenido el mismo fin; que no se engañe nadie: vamos a seguir peleando por cambiar nuestra Comunidad. Pedimos a nuestros cargos electos y representantes en ayuntamientos y diputaciones que no piensen en otra cosa que en el interés de los ciudadanos», insistió.

Visiblemente molesto, relató la «sorpresa» de la noticia y recordó que tanto él como el resto de consejeros se acostaron ayer «con las tareas de hoy, con las medidas que protegiesen la vida y la salud de los ciudadanos, lo que ha movido y seguirá moviendo a este equipo». «Es una decisión incomprensible que puede provocar la irritación de nuestros cargos. Tranquilidad y a pensar en el interés de sus ciudadanos, en cada pueblo y ciudad donde gobernamos, de cada una de las provincias donde mantenemos gobiernos. Solo pido el interés de todos, no nos puede mover otra circunstancia», abogó.

«Pero que nadie piense que nos hemos rendido ni que estamos muertos ni que es el último día», continuó esgrimiendo Igea, reconociendo que sí es la jornada final de un Gobierno autonómico del que, no obstante, van a «defender su acción» porque están «orgullosos» de la «gran tarea» realizada no solo por los titulares de Ciudadanos en Sanidad, Cultura y Empleo, sino también de responsables de áreas como Economía, Educación o Familia.

«Estaba garantizada la estabilidad»

De hecho, y abundando en la materia, Igea aseguró que en el Gobierno autonómico «estaba garantizada la estabilidad» y pidió a Mañueco que «se pusiera el vídeo» de la moción de censura, para repasar la intervención del ya exvicepresidente y de todo su grupo parlamentario porque está «cansado de que se dude de la honestidad» de los procuradores de Ciudadanos cuando «si hay alguien de quien se pueda tener dudas sobre su honestidad, no está en nuestro grupo parlamentario».

Recalcó así que si la llamada a las urnas le ha pillado por sorpresa es porque «siempre me he fiado de la palabra del presidente, incluso cuando esta misma semana dijo que no estaba en su mente convocar elecciones», pero también concedió que «los ciudadanos no son idiotas» y que, por ello, es el actual presidente de la Junta «quien hoy se enfrenta a que el 0,25 por ciento del presupuesto le lleve a la necesidad de convocar elecciones, renunciando a las mayores cuentas de la historia».

De hecho, Igea afirmó que los ciudadanos «ya están cansados» de que «se les trate permanentemente como si fueran ignorantes» y pidió «no jugar con salud economía y empleo por un problema local con su propio partido del que quiere eludir responsabilidades», en relación a la investigación judicial del Partido Popular de Salamanca con respecto a las primarias autonómicas de la formación, asegurando desear «ver qué ocurre» cuando se tome declaración al presidente de la formación popular salmantina.

De otra manera

Por último, el exvicepresidente de la Junta también se refirió a la forma que ha tenido de enterarse de su cese y de la convocatoria de elecciones, «en mitad de un programa de radio», en la que afirmó «no sé si es la manera más elegante de dirigirse a quienes durante meses durísimos hemos afrontado con responsabilidad nuestras obligaciones y hemos sido voz del Gobierno».

En cualquier caso, y con respecto a las medidas, aseguró que no se arrepienten y que las volverían a tomar porque lo hicieron «pensando en lo mejor para la Comunidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Igea elige la «lealtad a los ciudadanos» y advierte: «Mañueco miente»