ical
Martes, 6 de septiembre 2022, 19:48
El exvicepresidente de la Junta y procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, afeó hoy que en el último Consejo de Gobierno no se hablara del exceso de mortalidad y la explicación ofrecida por el portavoz del Ejecutivo de coalición PP-Vox, Carlos Fernández Carriedo, a ... quien reconoció como «un prestidigitador, un mago en un Gobierno que es un circo con demasiados payasos».
Publicidad
«¿Atiende con regularidad el portavoz de la Junta de Castilla y León a las reuniones del Consejo de Gobierno?», preguntó Igea en el pleno de las Cortes. «Sí, procuro asistir y poner la máxima atención y después atender a los medios de comunicación en la rueda de prensa», explicó Fernández Carriedo.
El parlamentario de Cs elogió la sagacidad del portavoz al hablar de «asistir y atender» y le reconoció «su durísimo trabajo» ante las manifestaciones y propuestas que realizan el vicepresidente, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ambos de Vox, al que calificó de «facha de llavero de souvenir».
«No atiende o no hablan», lanzó Igea, que introdujo el exceso de mortalidad en la Comunidad como refleja el último Informe de Monitorización de la Mortalidad Diaria (Informes Momo) del Instituto de Salud Carlos III, correspondiente al 23 de agosto de 2022, con el incremento de un 126 por ciento en la Comunidad sobre el 24 en España.
El procurador liberal siguió en su critica de sí este hecho «no preocupa nada» en la Junta y afeó la explicación de Fernández Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas, de que era debido a la población envejecida y la alta esperanza de vida en Castilla y León.
Publicidad
«Se ha despachado con una tontería notable», calificó Igea, que subrayó el exceso de mortalidad de 1.100 personas en la Comunidad en un mes y señaló que en un fin de semana fallecieron 30 personas en el Hospital de Palencia. «¿Por qué ha ocurrido? ¿A qué se debe? No lo ha analizado la Consejería de Sanidad», argumentó el procurador liberal.
El portavoz de la Junta también le afeó que la pregunta no fuera dirigida al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien «sí informó», para argumentar que el dato ponderado de muerte por edades refleja que Castilla y León está tres puntos por debajo de la media nacional y está entre las tres primeras comunidades en esperanza de vida.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.