ical
Viernes, 1 de abril 2022, 14:55
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, consideró este viernes «inaceptable» que Castilla y León esté sufriendo una «parálisis absoluta» por lo que pidió a PP y Vox que formen gobierno, «haya o no un aguacilillo con o sin funciones», en referencia al futuro vicepresidente, Juan ... García-Gallardo. «Ya va siendo la hora de dar trigo, una cosa es predicar la siembra y otra es dar trigo», dijo.
Publicidad
En una comparecencia en las Cortes, Francisco Igea censuró el «silencio» del gobierno en funciones de Alfonso Fernández Mañueco frente a los sectores que sufren las consecuencias del alza de los precios, de la crisis energética y de las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Además, criticó las «agendas vacías» de los miembros del Ejecutivo autonómico, con solo «entrevistas» en medios «afines» y con «menos de la mitad» de las citas esperadas para este periodo.
Por ello, Francisco Igea calificó de «incomprensible» que este viernes el presidente del PP de Castilla y León y de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco se encuentre en Sevilla en la «Feria de Abril», que han tenido que celebrar en el Partido Popular ante el resultado de las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero, que recordó se convocaron para llevar a Pablo Casado a La Moncloa, dejando «al pairo» a la Comunidad.
Al respecto, Igea consideró que la «broma» que está padeciendo la Comunidad es la intención de Vox de que el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tenga que acudir a la investidura en las Cortes y saludar al líder de Vox, Santiago Abascal. Por ello, confió en que la próxima semana se convoque esta sesión, que a su juicio se celebrará presumiblemente el «viernes de Dolores», para dar lugar a un ejecutivo «de dolores.
El procurador de Unidas Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, exigió hoy a PP y Vox que pongan en marcha ya su gobierno de coalición en Castilla y León y dejen a un lado sus «zarandajas» y este «juego de tronos» que ha provocado la «inacción» y la «parálisis» en la Comunidad.
En una comparecencia en las Cortes, tras registrar cómo se estructura el Grupo Mixto, Pablo Fernández alentó a PP y Vox a que abandonen esta «lamentable situación» y convoquen, a través del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, la sesión de investidura para tener un gobierno en la Comunidad.
«Es deleznable» y «bochornoso», dijo Pablo Fernández, que Castilla y León esté «secuestrada por el juego y la lucha de poder» de PP y Vox, partido que recalcó quiere ser «protagonista» en el Congreso Extraordinario, que los populares celebran hoy y mañana en Sevilla, para «humillar» al que será el nuevo presidente, el gallego Alberto Núñez Feijóo.
En ese sentido, Pablo Fernández lamentó que la política de Castilla y León esté siendo dirigida desde Madrid y la Comunidad se haya convertido en un «rehén» al servicio de los intereses «partidistas» de PP y Vox. Hizo hincapié en que la «derecha y la ultraderecha» anteponen sus intereses a los de la Comunidad, que recalcó está atravesando una «enorme y tremenda» crisis provocada por la inflación y la invasión de Ucrania por Vladimir Putin, que hace que sus ciudadanos afronten unas «gravísimas dificultades».
Por ello, el parlamentario 'morado' echó en falta un plan de choque frente a la nueva crisis, por lo que calificó de «irresponsabilidad» que PP y Vox no hayan desbloqueado la investidura del candidato y presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. De esta forma, reclamó a los dos partidos que salgan de esta «inacción» y «parálisis» en la que tienen inmersa a la Comunidad.
«Castilla y León necesita imperiosamente medidas que palíen esta situación de crisis y es lamentable, que ni PP y Vox tengan intención alguna de solucionar los problemas de los ciudadanos», expresó Pablo Fernández. Además, denunció que Mañueco está «entregado por completo» a todos los deseos de la «ultraderecha» y que unos por otros tengan la «casa por barrer».
Finalmente, el procurador de Unidas Podemos tachó de «absoluto bochorno» y «vergüenza» esta situación que recalcó es «inaudita», puesto que señaló PP y Vox, que suscribieron un acuerdo el 10 de marzo mantienen todavía la incógnita sobre cuándo se celebrará la sesión de investidura, lo que ha dejado al Partido Popular «arrastrado, sometido y doblegado» a la «ultraderecha».
Además, señaló que falta por saber el «papel» del futuro vicepresidente, que será como el aguacilillo en las corridas de toros, en las que lleva el caballo y «no pinta nada más». «No quiere ser portavoz, ni tener consejería ni responsabilidad ejecutiva», dijo, lo que supone una novedad, y añadió que le están buscando «desesperadamente algo» que pueda hacer, por lo que recomendó que se le encomiende la dirección de los servicios jurídicos, ya que ironizó con su experiencia «en la defensa de casos de corrupción» del PP.
Publicidad
También el dirigente 'naranja' consideró «inaudito» que Vox ya proponga a sus consejeros y que uno de ellos, el elegido para Industria y Empleo, sea Mariano Veganzones, que consideró es la «mano derecha» de Germán Barrios, que fue titular de este departamento con Cs. Por ello, afirmó que la «fuerza» de Vox, un partido «tan reivindicativo» con la necesidad de recortar las subvenciones a sindicatos y partidos, se haya vaciado como «una gaseosa al quitarle el tapón».
Francisco Igea insistió en que la industria, que sufre «parones» por el precio de la energía, el campo o los comerciantes, no pueden esperar «un días más» sin que se adopten medidas frente a esta crisis. Además, sobre el plan que tiene previsto poner en marcha el nuevo gobierno, señaló que sería «inaudito» que no lo hiciera e, incluso, que se fueran de vacaciones en Semana Santa y esperasen a que pasen las procesiones, que bromeó seguirán desde los «palcos».
Publicidad
Finalmente, el procurador de Cs aseguró que está dispuesto a dialogar con todos los grupos, también con Vox, a quien no quiere en el gobierno, pero sin exclusiones, a diferencia del PSOE que presentó este viernes un paquete de 357 millones y que rechaza sentarse con los de Abascal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.