El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha participado este viernes en el Foro Económico de El Norte de Castilla, en Palencia, para hablar de 'El reto demográfico y sus implicaciones para Castilla y León'. Desde ... allí, el vicepresidente ha afirmado que la despoblación es el «problema esencial» de la comunidad, un problema frente al que «hay que luchar con una política de 360 grados, que abarque a todas las Consejerías y políticas, tanto de prestación de servicios, como de educación y ordenación del territorio».
Publicidad
En palabras de Igea, la despoblación es «el problema económico y de futuro más grave» de Castilla y León. «Todos somos conscientes de que vivimos en una comunidad notablemente envejecida y dispersa», ha señalado el vicepresidente de la Junta, que ha resaltado, eso sí, que «no todos son conscientes de la gravedad que ello supone para el futuro de Castilla y León, para su sostenibilidad económica y la sostenibilidad de sus servicios».
Ante ello, Francisco Igea ha avanzado el que será el «mantra» del Gobierno autonómico en los próximos meses, que no es otro que el de conseguir una nueva Ley de Financiación Autonómica. «Tenemos que cambiar los conceptos tradicionales en la financiación autonómica», ha apuntado el vicepresidente, que ha recordado que los servicios siempre se han financiado por el número de personas, si bien hay servicios que se prestan al territorio.
«Las telecomunicaciones, las carreteras, las políticas de protección medioambiental, las de lucha contra el fuego o las hidrológicas son políticas que se prestan al territorio, independientemente de las personas», ha explicado el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que ha hecho hincapié en que hay que «tener en cuenta que hay una gran parte de los servicios que se prestan al territorio».
Según Igea, se trata de una de las razones «más fundamentales de la debilidad y de la discriminación» de esta comunidad, «la más extensa de España y con una densidad muy baja de población». Una situación que, ha insistido el vicepresidente de la Junta, sitúa a Castilla y León «en debilidad con respecto a otras comunidades».
Publicidad
Como ejemplo, el portavoz del Ejecutivo ha puesto el del personal sanitario. «En Castilla y León se necesita tres veces más en gasto para personal sanitario en zonas despobladas que en grandes capitales», ha especificado Igea, que ha dicho que esto, «que es el cincuenta por ciento del gasto sanitario, en esta comunidad es tres veces más caro».
Con todo ello, el vicepresidente de la Junta ha rememorado que Castilla y León «se aleja cada vez más de la Unión Europea, se aleja cada vez más de la media del PIB europeo y está perdiendo convergencia», de ahí que «se necesite con urgencia una nueva Ley de Financiación Autonómica».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.