Francisco Igea, procurador de Ciudadanos en las Cortes. Miriam Chacón

Igea acusa a Mañueco de ser «precursor» de un posible pacto PP-Vox en España

Mañueco defiende su «compromiso» con la transparencia y ética pública durante la sesión de las Cortes

Ical

Valladolid

Martes, 30 de mayo 2023, 17:49

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió su «compromiso» con la transparencia y ética pública, la cual cumple «con rigor». En una contestación a una respuesta a una pregunta oral del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, acusó al político de la formación naranja ... de «no haber nada más populista que intentar ser un bisagrista».

Publicidad

Le recordó que existía un código ético «antes de usted, lo hubo mientras estuvo usted y lo sigue habiendo», pero «aún no se han presentado los resultados». Al respecto, Igea le acusó de ser «precursor» de un posible pacto PP-Vox en España, «incumpliendo su palabra», como ahora sucederá con la Alcaldía de Valladolid y «con este señor que ustedes han aplaudido hoy aquí tanto», en referencia a Jesús Julio Carnero.

Igea recordó que el ya exconsejero de la Presidencia prometió en las Cortes «hacer transparentes las transferencias a los medios». «Y aquí está, tan orondo, no ha presentado ningún documento. Hablando de ética, ha recibido en sus videos de campaña personas que han recibido miles de euros cuando era consejero», dijo, en relación al aventurero Jesús Calleja. Esto molestó a Mañueco, quien respondió que «hay personas que en democracia quieren grabar videos y apoyar a una persona y luego votan lo que les parezca oportuno«. »Usted es el señor Torquemada de esta Comunidad, donde reparte el carné de demócrata. Le abandonan a usted hasta los más amigos. Los que veían elefantes ahora están en el PP», le recriminó.

Igualmente, lamentó que el domingo por la noche «pasara un mal día» y le pidió «reflexionar» por la caída de resultados de Ciudadanos. «Usted siempre trabaja por la humildad», le recordó Mañueco, quien irónicamente le recordó el número de procuradores y concejales con los que contaba la formación naranja con anterioridad. «Aquí tiene que dimitir todo el mundo, menos usted», expuso Mañueco.

Políticas populistas

Igea recriminó el «populismo» de Mañueco y le recordó que la ética «es poner por delante de los intereses políticos, el de los ciudadanos». «Hoy vivimos como García-Gallardo ha metido a esta Comunidad en un lío notable por aquella promesa que hizo de acabar con esto de sacrificar vacas. Todo gracias a las políticas populistas a las que usted ha dado carta de naturaleza, señor Mañueco», le acusó, sobre la instancia enviada por Bruselas para prohibir la movilidad animal por la brucelosis bovina. «Usted ya no es una anécdota, es una categoría. Ha conseguido que este país sea ese país en el que el PP se une a los populistas de la UE. El mérito es prácticamente suyo, en exclusiva», le afeó.

Publicidad

Por último, dio la bienvenida al nuevo consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, a quien se dirigió como 'Luismi' y le instó a explicar al Gobierno del que forma parte lo que significa el «orto y el ocaso» y también las consecuencias de «normalizar en la política a quienes hoy ponen en riesgo nuestros derechos y la salud gracias al seguidismo que Mañueco ha hecho de ellos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad