Ical
Valladolid
Lunes, 20 de septiembre 2021, 11:45
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, avanzó este lunes que los Presupuestos de la comunidad para el año 2022 tendrán en cuenta la Agenda 2030 para «cuantificar y cualificar» la implicación de la Junta en la ... consecución de las metas de dicha iniciativa y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Publicidad
Durante las declaraciones previas a la ponencia impartida en la sede del CES bajo el título 'La Agenda 2030 como oportunidad de futuro', Ibáñez afirmó que los gastos de los Presupuestos de la Comunidad para el próximo ejercicio serán así evaluados «en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030». Todo ello dentro del «compromiso y la responsabilidad» del Gobierno autonómico con «la aplicación de esta agenda» a través del «día a día de la gestión política», para la que pretenden contar con «todo el tejido social» de la comunidad.
En ese sentido, Ibáñez aseguró que el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León es un «actor imprescindible» y que por ello, con la ponencia de este lunes, se da el primer paso de una «alianza estratégica» entre ambas instituciones para «la sensibilización y la implementación» de la Agenda 2030 en la comunidad a través de «nuevas líneas de colaboración que serán buenas para Castilla y León».
Y es que la Agenda 2030 «no es solo teórica, sino que tiene que aterrizar en el territorio» y, para ello, el Gobierno de la Comunidad tiene tres principios básicos con los que llevar a cabo esa misión: «proteger a todas las personas y el medio ambiente, modernizar la Comunidad y dejar un futuro mejor para nuestros hijos».
Para ello, además de con el CES, la Junta de Castilla y León, «pionera en la aplicación de esta Agenda» a nivel nacional, ofrece «lealtad y colaboración» al Gobierno a través de un modelo con cuatro ejes de actuación que pone «al servicio» del Ejecutivo nacional para «avanzar en esta cuestión».
Publicidad
También se impulsará desde la Junta un grupo de trabajo con titulares de alcaldías y presidencias de Diputación de la Comunidad para que «las instituciones locales puedan implicarse con la aplicación de la Agenda 2030» y se organizarán unos galardones para premiar las iniciativas pioneras en la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Castilla y León.
Por su parte, el presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero, agradeció la colaboración con la Junta, recordando que la institución que preside ya se incorporó a la Agencia Española de Implementación de la Agenda 2030, y comprometiéndose a colaborar con el ente autonómico como «canalizador de la participación social» de la Comunidad en la aplicación de la Agenda 2030.
Publicidad
En ese sentido, Cabero ofreció todos los documentos y propuestas elaboradas por los expertos del CES en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una perspectiva «económica y social», puesto que la Agenda 2030 «si ya era importante antes del inicio de la crisis del COVID-19, ahora es la protagonista porque la recuperación, mejora y transformación nos debe llevar a un desarrollo sostenible».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.