ana santiago
Valladolid | León
Domingo, 10 de mayo 2020, 10:26
El coronavirus llegó a Castilla y León, con un joven estudiante segoviano que provenía de Italia, un 27 de febrero. A partir de ahí fue vertiginoso. Algo más de dos semanas más tarde los hospitales comenzaron a implantar sus planes de contingencia con distintas ... fases de aplicación que corrieron unas tras otras sin respiro y lo cambiaron todo. Al principio, especialmente urgencias; pero cada uno de los 14 hospitales y de los 247 centros de salud modificaron su funcionamiento de la noche a la mañana. La actividad se redujo a la urgente o no demorable como los procesos oncológicos. Toda la asistencia se transformó potenciando la telemedicina para reducir la presencia de pacientes, liberar espacios y evitar contagios. El coronavirus mandaba.
Publicidad
Dos meses así, más lo que el presente mayo arrastre, han acumulado, si se hace una comparativa con el mes anterior a la alarma sanitaria o con el mismo periodo del ejercicio anterior, unas doce mil operaciones de quirófano más otras 3.800 a realizar fuera de los mismos, cirugía mayor ambulatoria. La caída es del 45% en el primer caso y de la mitad en el segundo, según los datos facilitados por Sacyl. Incluso las urgentes han bajado un 24%.
Cada hospital de la comunidad se maneja en porcentajes similares; aunque en términos generales los de mayor nivel suman mayor proporción de acumulación. Solo Valladolid y en un solo mes, de febrero a marzo, pasó de operar a 2.939 pacientes a solo 1.766, es decir, 1.233 menos. Supone unos 2.500 en lista de espera a mayores de la demora habitual en estos últimos dos meses.
Marzo y abril suelen ser además dos meses de alta actividad hospitalaria. Incluso las urgencias, pese a la alta demanda de atención por el nuevo virus, han bajado el 41%. Las habituales alrededor de 89.500 mensuales que registra la comunidad se han quedado en 52.624 y eso pese a que las autoridades sanitarias han insistido en que se acuda en estos casos; pero el confinamiento y un uso responsable han hecho descender accidentes, atropellos e incluso infartos, al 48%.
La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, volvió a informar ayer de un cuarto día consecutivo con un número alto de nuevos casos detectados por la red de centros de salud. Ayer fueron 762 entre confirmados y sospechosos, cuando el jueves fueron 950, el miércoles 708 y el martes 838. «Tenemos mucho coronavirus todavía circulando», sentenció. Unos registros que coinciden con la realización de más pruebas y también con el desconfinamiento de los niños.
El número de casos positivos confirmados por coronavirus se sitúa en 22.926 en Castilla y León, 389 nuevos respecto a la jornada anterior y positivos por PCR, que es el dato más oficial, hay 17.716, 91 más que en la jornada anterior.
Los ingresos, y pese a la alta ocupación de camas de planta y de unidades de cuidados intensivas incluso extendidas a otros servicios, han caído el 15%. Una comparativa de marzo de 2020 con el mismo mes de 2019 contempla 3.372 hospitalizaciones menos. Y similar actividad tiene cada abril.
Publicidad
El viernes mismo había 531 pacientes con Covid en planta y 137 en cuidados intensivos. Los 14 complejos asistenciales regionales suman 6.502 camas y han alcanzado las 532 de UCI. La ocupación en planta era ayer del 34%; pero en el pico de abril el virus acaparó 2.358.
En cuanto a las consultas externas, el movimiento es de más difícil comparación porque han bajado un 18% las presenciales y otro 28% las primeras citas pero se han disparado las telefónicas o vía correo electrónico. La telemedicina ha resuelto 13.037 demandas asistenciales con especializada solo en marzo cuando un año antes eran 1.937, es decir, que la variación es del 573% más. En cuanto a primeras consultas, más difíciles al no ser de seguimiento y control sino de pacientes nuevos, los servicios médicos han atendido 3.510 en un solo mes cuando solo eran 280 hace un año, una variación del 1.154%. La diferencia sumando presenciales y a distancia es de 79.8884 en un solo mes. Un fenómeno que comparte Atención Primaria.
Publicidad
En cuanto a las pruebas de diagnóstico, lógicamente relacionadas con las consultas, han bajado en 76.654 solo en marzo. Las ecografías experimentan el mayor descenso, del 47%; seguidas de las resonancias magnéticas, con el 39%; de las mamografías, con el 34% y de los TAC con su 28%. También los tratamientos de día han bajado el 16% pero los oncohematológicos han experimentado un aumento del 2%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.