Borrar
Procesión de San Isidro en Herrera de Valdecañas.
Herrera de Valdecañas: pan, chocolate y naranjas para recordar el pasado

Herrera de Valdecañas: pan, chocolate y naranjas para recordar el pasado

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La localidad ha guardado tradiciones centenarias con una especial devoción por San Isidro, un santo que ocupa un lugar muy especial en el corazón de los vecinos

EL NORTE

Herrera de Valdecañas

Martes, 1 de junio 2021, 07:00

Los vecinos se arremolinan entre risas y murmullos. Se está repartiendo pan, chocolate y naranjas en una tradición que se pierde en el tiempo dentro de los límites de Herrera de Valdecañas. Antes, los niños que acababan de hacer la Primera Comunión acudían a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios para recibir un pan con forma de concha, un trozo de chocolate y una naranja. Con el paso de los años, la tradición ha ido evolucionando para llegar a nuestros días durante la festividad de la Virgen de los Remedios en verano. Esta festividad es una de las más populosas en la localidad, ya que en agosto la población se multiplica por cuatro.

Noticia Relacionada

Pero el corazón de los vecinos de Herrera de Valdecañas pertenece a San Isidro. Si bien es cierto que este santo es muy venerado entre todos los agricultores, en Herrera de Valdecañas se conserva una devoción muy especial por él. La procesión desde la ermita hasta la iglesia, con la imagen de San Isidro engalanada, reúne a todos los vecinos, que bailan y acompañan el santo. Luego llegará el momento de la tradicional merienda, pero tanto la misa como la procesión se viven de una forma muy especial en el pueblo. Ahora, el Ayuntamiento quiere recuperar un fin de semana completo de fiestas para honrar a San Isidro.

Arriba, público asistente al pregón de la Virgen de los Remedios. Debajo, procesión del Corpus Christi y reparto del pan, el chocolate y las naranjas.

También ocupa un lugar importante en el calendario de Herrera de Valdecañas Santa Cecilia, patrona de la localidad. Ese día se deja el protagonismo a los más pequeños, que se divierten con los juegos tradicionales, como la tuta, a lo largo de todo el día. Al igual que con la festividad de San Isidro, el objetivo es alargar estas fiestas durante un fin de semana entero.

El Ayuntamiento quiere que las fiestas de San Isidro y Santa Cecilia duren todo el fin de semana

Dentro de esta política de recuperar viejas tradiciones está también la matanza. El pueblo quiere volver a disfrutar con el cerdo antes de que llegara la pandemia y frenara la nueva iniciativa.

Los vecinos miran cómo se chamusca el cerdo durante la matanza.

Corpus Christi

Aún se celebra el Corpus Christi, con pequeños altares que se alzan en las entradas de las casas. Se desempolvan las mejores colchas y alfombras, se engalanan con flores para recibir a la pequeña procesión que aún recorre las calles del pueblo. Esta tradición ha sobrevivido al paso del tiempo como también lo ha hecho el cantar los Reyes. La Noche de Reyes, los más jóvenes salen a la calle para festejar, celebrar y cantar.

Pero con el paso del tiempo se han perdido algunos ritos antiguos, como la Cruz de Mayo. Hace menos de una década, aún se podían ver por las calles a los más pequeños con su cruz adornada, pidiendo 'huevos y perrillas para la meriendilla' por las casas del pueblo. Esto ha desaparecido, pero aún quedan muchas tradiciones vivas en el pueblo.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Virgen de los Remedios Antiguamente se entregaba a los niños que hacían la primera comunión un pan, un trozo de chocolate y una naranja. La tradición ha ido evolucionando y ahora se entrega durante la fiesta en honor a la Virgen de los Remedios.

  • Procesión San Isidro ocupa un lugar muy importante en el corazón de los vecinos de Herrera de Valdecañas, que cada 15 de mayo lo sacan en procesión, desde la ermita a la iglesia.

  • Noche de Reyes Los más jóvenes aún conservan la tradición de salir a cantar los Reyes durante la noche más mágica del año. Es entonces cuando conquistan las calles con sus voces para que todos los vecinos los escuchen.

  • Destaca Aún sobrevive la tradición de elevar pequeños altares en las puertas de las casas durante el Corpus Chisti. Se engalanan con bellas alfombras y flores.

  • Más información www.herreradevaldecanas.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Herrera de Valdecañas: pan, chocolate y naranjas para recordar el pasado