ICAL
Sábado, 7 de abril 2018, 21:17
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió al Partido Popular que dé respuestas y advirtió de que «España no se acaba en Madrid», donde citó expresamente la reforma de la financiación autonómica, el reto demográfico, pensar y ayudar ... a las comarcas mineras y avanzar en la economía del conocimiento.
Publicidad
«España no se acaba en Madrid», concluyó Herrera su intervención, cerrada con una ovación de los asistentes puestos en pie en la sala del plenario, ya que en su alocuación el presidente de la Junta de Castilla y León no se centró sólo, como sí hicieron sus compañeros de mesa, en la gestión de su Gobierno o en la critica a la oposición, sino en explicar la fórmula por la que su partido gobierna en la Comunidad desde 1991 y en la reivindicación al Gobierno.
Se dirigió expresamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reclamar de nuevo la reforma de la financiación autonómica para consolidar los servicios públicos esenciales, avanzar en la economía del conocimiento, ayudar a las comarcas mineras o incidir en los retos demográficos en una comunidad como Castilla y León con pérdida de población. «Hay que dar respuestas», recalcó.
Presentado por el moderador José Manuel Barreiro como decano de los presidentes autonómicos, Herrera tomó la palabra como un «veterano, que así figuro en los carteles», para solicitar a su partido que no debe conformarse, ni «morir de éxito» y defender que España y los españoles saben a quién tienen que recurrir para sacar adelante una situación complicada.
También, solicitó a su partido que «abandere siempre el autonomismo responsable y útil» que emana de la Constitución y defendió la calidad de los servicios sociales, la sanidad y la educación que se prestan desde las competencias autonómicas en Castilla y León. Es ahí donde se dirigió a la oposición para que reconozca que se encuentran entre las mejores pese al PP y a la Junta, que algo, dijo, contribuirán a ello.
Publicidad
De estos 27 años de Gobierno del PP en Castilla y León, destacó como fórmula el diálogo y la moderación y estar cerca de los ciudadanos y arremetió contra los que «venden humo», los que «han utilizado las calles para la demagogia imposible y el insulto» y los que no aportan «nada y son unos perfileros».
Herrera compartió la mesa de 'Diálogos Populares' en la convención con los presidentes de Madrid, Cristina Cifuentes; de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; de Ceuta, Juan Jesús Vivas; de Extremadura, José Antonio Monago; de Navarra, Ana Beltrán, y la secretaria general del PP de Andalucía, Loles López, moderados por el portavoz popular en el Senado, José Manuel Barreiro.
Publicidad
Precisamente, Cifuentes recibió un cerrado aplauso de los asistentes antes de que hablara de la gestión que realiza en la Comunidad de Madrid en estos momentos en que se ve envuelta por el caso de las presuntas irregularidades de su máster trasladadas a la justicia.
El presidente de la Junta recordó a José Antonio Monago que Salamanca es la provincia de España más importante en encinas, el árbol que es logo de la convención. El extremeño, poco antes, dibujó la semejanza entre su comunidad y esta milenaria planta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.