ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
A partir de seis mágicos relatos que suceden en los parajes de la localidad y los pueblos de alrededor, el Ayuntamiento de la localidad ha propuesto crear seis sendas que atraigan al turismo familiar
EL NORTE
Guardo
Domingo, 30 de mayo 2021, 11:37
El turismo ha aumentado en la Montaña Palentina y también en el municipio de Guardo, tal vez potenciado por la actual crisis sanitaria. Y desde el Ayuntamiento de Guardo se quiere potenciar esta zona natural con seis sendas circulares de media y largo recorrido, además de la homologación de las cuatro ya existentes. Dichas rutas tratarían de dar visibilidad a los municipios que componen el alfoz de Guardo, dando relevancia a su cultura a través de sus hermosas leyendas, cuentos e historia.
Estas rutas serán: el Camino de las Doncellas del Hoyal, que parte desde Muñeca; la Senda de las Brujas de Cansoles a la Cueva del Erro, desde San Pedro; la senda de San Juan el Verde a la cueva del oso Cavernario; el Sendero del Hombre Lobo al Balcón de Judas, basada en un cuento popular recogido y adaptado por el escritor local Jaime García Reyero, 'El Lobo de Guardo'; el Camino del Oso por el Alto Torales, desde San Luis; y el Sendero al Valle de las Brujas por la Fuente de la Salud, cuya leyenda promete la eterna juventud a el que pase la noche de San Juan en tan milagrosa fuente.
Cada senda de leyenda tendrá una temática referida al relato de ese pueblo, implementando una señalítica específica, como imágenes de brujas, anjanas - las hadas de los manantiales- basiliscos, duendes o gatos. Así se pretende que cada senda sea evocadora, un lugar en el que disfrutar en familia.
En la ermita del Cristo del Amparo encontraban refugio los peregrinos que caminaban en dirección a Santiago de Compostela
No hay que olvidar que Guardo esconde decenas de relatos y leyendas ligados al pueblo y a sus caminos. Como los que llevan a la ermita del Santo Cristo del Amparo y su importancia como cruce de todos los caminos que transitan por Guardo, la Cañada Real Leonesa, por donde transcurren aun los rebaños de la trashumancia y el Camino Olvidado a Santiago. En esta ermita encontraban hospedaje los arrieros, pastores y peregrinos, en la casa del Cristero y en los corrales anejos.
El Camino Olvidado a Santiago, que ha sido declarado camino histórico por la Junta, atraviesa el municipio de Guardo de lado al lado, desde su entrada por Muñeca, hasta su salida por San Pedro de Cansoles, ambos pueblos integrados en su alfoz. Guardo reivindica ser el municipio referente, en esta Ruta Jacobea milenaria, anterior al Camino Francés, por la cual transitaban los peregrinos, al amparo de las torres defensivas instaladas a lo largo de la Ruta Jacobea.
El castillo fue baluarte importante para frenar el avance de las razzias musulmanas. Este año será la XI edición de la Feria del Camino Olvidado, los días 13,14 y 15 de agosto. Feria tradicional de turismo y artesanía, con vocación jacobea, que el pasado año, contó con la presencia de más de 3.000 visitantes.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Grandes historias
Las leyendas, esos relatos que explican el pasado a través del folklore, toman especial protagonismo en Guardo, que quiere que los visitantes conozcan sus parajes y también sus relatos llegados del pasado.
El lobo de Guardo
El Sendero del Hombre Lobo está basado en un cuento popular recogido y adaptado por Jaime García Reyero, un escritor local.
El Camino Olvidado
El Camino Olvidado a Santiago, declarado camino histórico por la Junta de Castilla y León, atraviesa el municipio de Guardo de lado al lado. El pueblo lo recuerda en verano con la Feria del Camino Olvidado, con clara vocación Jacobea.
Destaca
Todas las leyendas guardan secretos llegados desde el pasado. Como la del Sendero del Valle de las Brujas, que promete la eterna juventud al que pase la noche de San Juan junto a la Fuente de la Salud.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.