Un niño jugadno en una de las guarderías de León.

Las guarderías privadas se concentran el domingo para protestar por la creación de aulas gratuitas de dos años en los colegios

AepipryCyL asegura que el centro escolar no es el lugar adecuado para los niños de esas edades

ICAL

León

Jueves, 31 de marzo 2022, 11:22

La Asociación de Escuelas Infantiles Privadas de Castilla y León (AepipryCyL) convoca a una movilización el próximo domingo para protestar por la creación de aulas gratuitas de 2 años en los colegios. El acto, que tendrá lugar a las 12 horas frente a la Delegación ... del Gobierno en Valladolid, servirá para que los trabajadores de los centros educativos que atienden a niños de 0 a 3 años denuncien que el colegio no es el lugar adecuado para los niños de esas edades. «El ambiente físico juega un papel primordial en la etapa de 0 a 3 años, mucho más que en otros niveles educativos», aseguró.

Publicidad

Descontento por la creación de aulas de dos años

AepipryCyL señaló en un comunicado recogido por la agencia Ical que cada vez hay más niños de esas edades en los centros educativos de Infantil y Primaria. El motivo principal es que las comunidades autónomas -a distintas velocidades pero la mayoría de ellas- están apostando por la creación de aulas de 2 años para paliar la baja natalidad y favorecer la gratuidad por parte de los padres. La nota precisó que los expertos afirman que hay «otras formas» para paliar el descenso de la natalidad y buscar la gratuidad. «Los niños no deberían ser perjudicados como está sucediendo», añadió.

La organización profesional dejó claro que no están en contra de que una escuela tenga el primer ciclo de Educación Infantil, pero cumpliendo las mismas normativas que se les aplican a las escuelas infantiles privadas cuando construyen sus centros. «No nos sirve que con ellos se minimicen los requisitos y que baste con que los niños más pequeños entren por la puerta de atrás. Nos tememos que en realidad estamos asistiendo a la desaparición de ese primer ciclo de Infantil», sentenció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad