Los grupos de las Cortes han propuesto a la Consejería de Sanidad políticos con perfil sanitario para trabajar de forma conjunta en la adaptación del sistema sanitario de la Comunidad a la nueva realidad. Este grupo de expertos, que recoge el Pacto para la recuperación ... económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León será el que defina el nuevo modelo de ordenación sanitaria en Castilla y León tras la crisis del COVID-19, sobre la base de la calidad y equidad de la asistencia sanitaria, y tenie los aspectos sociales y territoriales.
Publicidad
A falta de conocer los nombres de Cs y Vox, el PSOE, que remitió ayer a la Consejería la lista de sus expertos, ha propuesto a Inmaculada García, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León y médico en la comarca de Sanabria; a Mercedes Martín, secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León, y a Juan Lorenzo Gutiérrez Montero, médico de Familia en Barco de Ávila, que además fue secretario de Sanidad de FSP-UGT de Castilla y León, y director médico en Zamora en tiempos del Insalud.
Por su parte, el PP opta por Mercedes Coloma, con una larga trayectoria política ligada al PP de Valladolid, que es Médico de Familia y coordinadora del Centro de Salud de Portillo; María José De la Fuente, vicepresidenta de segunda de la Diputación de Palencia y portavoz del Grupo Popular y graduada en Enfermería; y María Álvarez Quiñones, que ha formado parte del Comité Ejecutivo Autonómico del Partido Popular de Castilla y León, y que además de ejercer como especialista en Anatomía Patológica fue secretaria de la Consejería de Sanidad en la etapa de César Antón.
Mientras, el experto elegido por el Grupo Podemos es Pablo Oyagüez, presidente de la Junta de Personal del Área de Salud de Burgos, que además es pediatra y, como el mismo se define, comprometido con «la defensa de una Sanidad pública universal y en equidad». Y Por Ávila ha propuesto su procurador, Pedro Pascual, médico de Urgencias y Emergencias de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, en el Centro de Salud Ávila Sureste.
El pacto recoge que para dibujar el futuro de la sanidad se tendrá en cuenta la experiencia derivada de la pandemia así como de la evolución del sistema sanitario en los últimos años, y se contará con la participación de expertos de reconocido prestigio designados por los Grupos Parlamentarios así como de representantes de los diferentes sectores de la Sanidad, con el fin de plantear iniciativas en relación a los principales desafíos como la reordenación del sistema sanitario, la adaptación a la evolución de la pandemia, la dificultad de disponer de profesionales, la insuficiencia del sistema de financiación, la adaptación de estructuras administrativas y el desarrollo de nuevas dinámicas de trabajo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.