Grijota: la inabarcable riqueza del legado tradicional
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Durante las últimas tres décadas el Ayuntamiento ha apoyado y patrocinado la investigación del pasado del municipio, que ahora se refleja en la publicación de libros y vídeos
EL NORTE
Grijota
Sábado, 29 de mayo 2021, 09:32
«El patrimonio cultural no solo son edificios arquitectónicos o paisajes ambientales. El legado tradicional y las expresiones propias de nuestros pueblos son fuente de riqueza porque nos atañen a todos y en ello se refugia la esencia de cada comarca, provincia o localidad». Estas palabras de Carlos Porro, estudioso de la tradición oral de Grijota resume el patrimonio de este pueblo, que se distingue por la cantidad y calidad de sus tradiciones.
La escenificación de la pasión viviente en Semana Santa y, por supuesto, la solemnidad de la patrona de la villa, Virgen de los Ángeles. El distingo del Patrimonio Inmaterial de Grijota, su tradición oral y material destaca porque está representado muy ampliamente y casi en la totalidad de lo que llamamos corpus de la tradición: canciones, bailes y danzas, indumentaria, músicas, costumbres, relatos, gastronomía e instrumentos.
Carlos Porro ha recogido y documentado cada uno de los ciclos naturales del pueblo, los ciclos festivos, laborales y los vitales –nacimiento, juventud, matrimonio y defunción– con los repertorios musicales y textuales que los acompañaron desde hace siglos, cosa harto difícil de poder llevarse a cabo en otros lugares, donde tan solo se han recogido muy parcialmente algunas de sus manifestaciones como los romances, los juegos infantiles, las canciones de la Semana Santa o los bailes. En las numerosas visitas que ha hecho a Grijota desde 1992 ha podido recoger todas las demás manifestaciones que acompañaban los rituales, las danzas y los bailes folklóricos o la rica indumentaria de la localidad.
En Grijota está representada toda la tradición: canciones, bailes, indumentaria, música, costumbres y relatos
Para ello ha mantenido conversaciones con los más mayores del pueblo y buceado en su historia para que el patrimonio oral de Grijota no pueda perderse jamás. Y es que esta es una tarea urgente por la situación actual y porque no se está llevando a cabo en otras partes, porque es necesario documentar por escrito todo ello. Así Carlos Porro localizó hace unos años un traje grijotano en el museo Larreta de Buenos Aires, entregado a Eva Perón en su visita por España en 1947.
Grijota ha recuperado su pasado panadero con la Feria del Pan que lleva XI ediciones. Se están recuperando las figuras de los pasacalles de gigantes y cabezudos y las danzas procesionales. Del mismo modo los jóvenes integran algunos de los personajes de la Pasión viviente que se escenifica todos los años.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Tradición oral y material
Se están recuperando las figuras de los pasacalles de gigantes y cabezudos y las danzas procesionales en Grijota. Del mismo modo los jóvenes integran algunos de los personajes de la Pasión viviente que se escenifica todos los años.
Coplilla
«Para ser buen palentino/hay que nacer en Grijota/beber vino con salero/¡y saber bailar la jota!». Esta coplilla popular se cantaba habitualmente en fiestas y celebraciones.
Feria del Pan
El recuerdo de la panadería que durante cinco siglos estuvo presente en el pueblo y que hoy se plasma en la Feria del Pan que lleva XI ediciones.
Destaca
Desde el Ayuntamiento de Gijota se ha apoyado la investigación durante tres décadas, lo que desembocado en la publicación de libros, la grabación de vídeos y de un pequeño documental.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.