Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de coalición de PP-Ciudadanos ha cumplido el 88 por ciento de sus compromisos de investidura cuando se ha llegado al ecuador de la legislatura y cuenta con un proyecto de futuro y objetivos claros para la modernización y para crear ... oportunidades de futuro en Castilla y León.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea (Cs), realizaron un balance de sus dos años de mandato conjunto y destacaron que su gobierno es innovador y de futuro, a la vez que defendieron la gestión realizada de la pandemia y los proyectos e iniciativas puestos en marcha en este periodo.
«Castilla y León se va a poner de moda», sentenció el presidente de la Junta, que apuntó a las medidas de su gobierno para retener el talento y para que los jóvenes encuentren oportunidades de futuro y subrayó que la esperanza llega de la vacunación y de los fondos europeos. «Tenemos un proyecto de futuro, el que necesita Castilla y León», recalcó.
Más información
Fernández Mañueco, que destacó los 2.500 acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno con más de 5.000 millones, esbozó algunas de las próximas medidas como la implantación de la educación gratuita para niños de dos años en el curso 2022-2023, el impulso de la vivienda para jóvenes en el mundo rural, la puesta en marcha de la carrera profesional o la aprobación de un plan contra la soledad, dirigido en especial a los mayores.
Por su parte, Igea se detuvo en describir lo que supone «un buen gobierno de coalición», que apoya la labor solidaria de todos sus miembros frente a otros ejecutivos de coalición que «se alegran» cuando el contrario «fracasa» y que crean «miedo e inestabilidad», y en realizar una enumeración de proyectos y medidas puestos en marcha por cada una de las consejerías.
«El balance no puede ser corto», advirtió ante la mirada del presidente de la Junta, para realizar una exhaustiva descripción de un gobierno que calificó de «innovación» y sobre el que estimó que se han podido comprobar sus ventajas en este periodo. Para Igea, un ejecutivo de coalición tiene mejores controles internos y asienta un programa.
Manifestó el vicepresidente que sin un Gobierno de acuerdo y apuntó a los siete firmados en el seno del Diálogo Social por un valor de 800 millones, a lo que unió diálogo con la Unión Europea sobre medidas contra la despoblación o para la defensa de sectores estratégicos de la Comunidad y con otras comunidades autónomas como con Castilla-La Mancha y Aragón para el reto demográfico.
También, enumeró la aprobación de los presupuestos más elevados de la historia de la Comunidad (más de 12.000 millones), el impulso a políticas de fiscalidad, que sitúan a Castilla y León como la que cuenta con más incentivos a la natalidad, las medidas en políticas industriales para favorecer el empleo, el impulso al alquiler con 20 millones o la implantación bono de transporte a la demanda.
En el marco de la protección social, aseguró que el sistema ha resistido durante la pandemia y destacó el elevado presupuesto de la Consejería de Sanidad, reforzado con nuevos equipamientos, más rastreadores, más camas uci y la contratación de 11.000 personas. «La vacuna es un éxito», apostilló.
De la Consejería de Educación, subrayó que se haya mantenido la presencialidad en las aulas durante el curso escolar de la pandemia, la reducción de la ratio de alumnos o la disminución de las tasas universitarias. Castilla y León ha sido la primera comunidad en solidaridad al ofrecerse a acoger a menores inmigrantes, recordó. «Hoy se puede decir que es un buen gobierno de coalición».
Preguntados si en el balance no hacen autocrítica, el presidente de la Junta respondió que se realiza todos los días para adaptar las medidas a la evolución y realidad de la pandemia y afirmó que de lo que se arrepiente es de «no haber sido más exigente» con el Gobierno al inicio del coronavirus, cuando se trasmitió que era «poco más que una gripe».
Por su parte, Igea confesó que con lo que menos «a gusto» está es con «la falta de capacidad y empatía con los ciudadanos, ya que, como indicó Fernández Mañueco, al inicio de su intervención la pandemia les obligó a centrarse en la vida de las personas y en hacer el menor daño a la economía. Pese al dolor de las familias y el esfuerzo de los profesionales, que agradeció, concluyó el presidente con «la voluntad firme» de su Gobierno de «llevar a Castilla y León al mañana».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.